Webinar de SAO y PANCORNEA: perlas más relevantes

El día 14 de mayo se realizó el webinar de córnea denominado TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER Y NUNCA SE ANIMÓ A PREGUNTAR organizado por la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y la Sociedad Panamericana de Córnea (PANCORNEA).

Después de la presentación del mismo a cargo del Dr. Daniel H. Scorsetti, comenzó la primera disertación a cargo del Dr. José Álvaro Pereira Gomes de la Escuela Paulista de Sao Paulo, quien se refirió al tema: EL ABC DEL TRATAMIENTO DE LAS DEFICIENCIAS LIMBARES.

El Dr. Gomes hizo referencia a que la reconstrucción de la superficie ocular en estas patologías debe seguir una secuencia de lógica de pasos, especialmente en la rehabilitación visual de compromisos bilaterales graves.

Siempre se debe considerar el origen de la enfermedad, la lateralidad de la misma y el grado de afectación corneal y conjuntival. Las primeras medidas terapéuticas consisten en mejorar las defensas tratando los párpados, el ojo seco y la inflamación. En los casos unilaterales el trasplante autólogo o el SLET, que constituyen la mejor alternativa mientras que en los casos bilaterales se necesitara donante alogénico mas inmunosupresión o bien considerar cultivar mucosa bucal autóloga ya que las diferencias en los resultados terapéuticos son mucho mejores cuando se usan tejidos autólogos. La queratoprotesis quedaría como última línea de defensa y aun así no está exenta de complicaciones importantes.

El Dr. Renato Ambrosio de Rio de Janeiro, trató el tema LA ECTASIA POST CIRUGIA REFRACTIVA, EL CAMINO PARA RESOLVER EL ENIGMA. Durante la misma se refirió a que el queratocono es bilateral, aunque puede haber ectasia unilateral y que el queratocono frusto, es una córnea con alta posibilidad de descompensación biomecánica que podrá progresar o no, dependiendo de los factores ambientales, especialmente del frotado de los ojos.

El Dr. Rafael Barraquer, de Barcelona, trató el tema de ANILLOS INTRACORNEALES explicando que para la indicación de los mismos es necesario conocer el estadio, la morfología y la relación con las aberraciones de la ectasia. El mecanismo de acción de los anillos es compresivo por ocupación de espacio y según la longitud de arco y la posición será el efecto astigmático alcanzado.

Por su parte, el Dr. Juan Abad, de Colombia se refirió al uso de INTACS y comenzó explicando que los nuevos anillos pueden personalizar más los tratamientos especialmente para regularizar el coma y el astigmatismo. Los Intacs son los únicos disponibles en USA y pueden producir una necrosis aséptica en el 7-9% que aumenta a partir de los 8 años de una implantación exitosa.

Posteriormente, el Dr. Ashley Beherens del Wilmer Institute, John Hopkins, USA explicó que la DALK es la mejor opción en pacientes jóvenes con endotelio sano que necesiten un trasplante de córnea y que con una técnica consistente está reemplazando a muchas queratoplastias penetrantes.

Finalmente el Dr. Victor Pérez, Duke, USA presentó el tema de ÚLCERAS NEUROTRÓFICAS: PRESENTE Y FUTURO, comentando que, si bien los tratamientos convencionales todavía están vigentes en cuanto al uso de lubricantes libre de preservantes cada media hora, lentes de contacto esclerales, suero autólogo y plasma rico en factores de crecimiento, tarsorrafias, colgajos conjuntivales y el uso de membrana amniótica, la tendencia se encuentra dirigida al nuevo empleo de drogas que estimulen la regeneración de los nervios corneales y en USA y Europa se han llevado a cabo estudios con Cenegermin al 0,002% del laboratorio Dompe con buenos resultados.

Finalmente hubo un espacio para discusión donde el Dr. Daniel Scorsetti y los panelistas Dres. Guillermo Amescua y Nicolás Charles además de los disertantes interactuaron con las preguntas del auditorio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password