Volviendo a la práctica de la oftalmología

Este artículo fue tomado de la página oficial de la Academia Americana de Oftalmología y fue adaptado para Latinoamérica. Si desea leer el artículo original en inglés ingrese en: https://www.aao.org/about/governance/academy-blog/post/returning-to-ophthalmology-practice

Escrito por: David W Parke II, MD

El 18 de marzo, la Academia Americana de Oftalmología emitió un documento de orientación práctica titulado “Nuevas recomendaciones para la atención urgente y no urgente del paciente”  que decía, “Debido a la pandemia de COVID-19, la Academia Americana de Oftalmología considera esencial que todos los oftalmólogos paren de proporcionar cualquier tratamiento que no sea de atención urgente o de emergencia inmediata “.

Ahora es el momento de considerar el proceso de reapertura de la atención oftalmológica.

Nuestros esfuerzos y los esfuerzos de millones de nuestros conciudadanos han logrado aplanar la curva en comparación con los pronósticos de muchos de nuestros expertos en salud pública más reflexivos. Algunas partes de Estados Unidos (especialmente lugares como la ciudad de Nueva York, Nueva Orleans y Detroit) han sufrido terriblemente. Afortunadamente, otras áreas han tenido una experiencia considerablemente más silenciosa.

Una observación clave de esta experiencia es que el impacto ha sido regional, pero que todos estamos conectados. Un punto de contagio en determinada área puede afectar otras áreas si no tenemos cuidado de limitar la transmisión.

Y así, mientras la Academia hizo una recomendación en Estados Unidos para reducir la práctica oftálmica, las decisiones de reabrir una práctica más normal serán locales y regionales. Se basarán en los gobiernos locales y estatales, en las autoridades de salud pública que interpretan los patrones locales de la enfermedad, en la disponibilidad de pruebas, en las políticas institucionales y, en última instancia, en los oftalmólogos individuales. Mientras se cierra la práctica de rutina a nivel nacional, se abrirá localmente.

Todavía no se está volviendo a la normalidad. Las lecciones aprendidas de COVID-19 pueden significar que la normalidad de enero de 2020 nunca se aproximará a la normalidad del futuro. Tendremos el virus SARS-CoV-2 con nosotros durante años. Siempre tendremos el recuerdo de lo que significa refugiarse en un lugar durante semanas, despedir al personal y diferir la atención al paciente. Lo que debemos hacer ahora es desarrollar los procesos para proporcionar atención a los pacientes en una nueva normalidad.

Esto no será una cuestión de esperar a que alguien señale “todo despejado” y encender las luces. Todos tendremos que tomar decisiones sobre protocolos para el uso de equipos de protección personal, pruebas de anticuerpos del personal, expectativas en cuanto al distanciamiento social y plantillas de programación para acomodar nuevos protocolos clínicos. Los pacientes no se sentirán cómodos sentados muy cerca en una sala de espera abarrotada. Y eso es solo la punta del iceberg.

En las semanas siguientes, la Academia emitirá documentos de orientación que detallen específicamente cómo abordar y gestionar algunas de las decisiones clave para reabrir la práctica más normal en la era COVID-19.

No se equivoquen, SARS-CoV-2 todavía está con nosotros. El riesgo de transmisión de virus y enfermedades graves o la muerte todavía está con nosotros. Simplemente debemos usar nuestra experiencia acumulada e información científica y adaptarnos a ella. Debemos ser reflexivos y cuidadosos, con nuestros pacientes, nuestro personal y colegas, y con nosotros mismos y nuestras familias.

Cada práctica y organización necesitará tomar sus propias decisiones basadas en parte en factores locales. La Academia intentará proporcionar herramientas, recursos y opciones sugeridas en las próximas semanas. Todos queremos volver al trabajo, hacer lo que nos capacitaron y cumplir con nuestra misión de proteger la vista y empoderar vidas, manteniendo a todos lo más seguros posible.

Gracias por todo lo que han hecho. Prometemos nuestro apoyo a medida que se reanude el alcance más completo de atención oftalmológica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password