Venas coroideas dilatadas y recurrencia de neovascularización macular miópica

Los investigadores observaron una posible correlación entre la presencia de vena coroidea dilatada macular (VCD) y la recurrencia de la neovascularización macular miópica (NVM) tras el tratamiento con factor de crecimiento endotelial antivascular.

En este estudio se revisaron las historias clínicas de 168 ojos de 163 pacientes con NVM miópica para detectar la presencia de VCD macular y episodios de recurrencias. VCD macular se definió como una vena coroidea cuyo diámetro era dos veces mayor que las venas adyacentes que discurrían en el área macular de 5,5 mm de diámetro.

  • 47 ojos (el 28%) tenían VCD macular con NVM miópica.
    • 72 ojos (el 41,7%) presentaron recurrencia durante un período de seguimiento medio de 52,5 ± 23 meses.
  • Se encontró recurrencia en 28 de los 47 ojos (el 59,6%) con VCD, lo que fue significativamente más frecuente que en 42 de los 121 ojos (el 34,7%) sin VCD (p= 0,003).
  • El análisis del modelo de Cox mostró que la VCD macular era un factor de riesgo independiente (HR, 2; IC, de 1,1 a 3,5) de recurrencia.
  • La razón de recurrencia fue significativamente más alta en ojos con VCD en los dos primeros años después del inicio que en ojos sin VCD.

Los investigadores concluyeron que las VCD maculares pueden ser indicadores de un fenotipo más agresivo de ojos con NVM miópica. Sugirieron que estos ojos necesitan un control cuidadoso después de las terapias anti-VEGF.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password