Se incluyeron en el estudio un total de 133 ojos de 103 pacientes consecutivos con DME que involucra el centro. Los ojos se trataron entre agosto de 2008 y abril de 2019, con tres inyecciones intravítreas de anti-VEGF mensuales – con o sin láser inmediato o diferido – seguidos de un retratamiento pro-re nata (PRN). Se evaluaron los siguientes biomarcadores de OCT:
- Desprendimiento neurorretiniano subfoveal (SND) (definido como presente [SND+] o ausente [SND-]);
• Número de focos hiperreflectivos retinianos (HRF) (definido como: ausente/poco [HRF-] o moderado/mucho [HRF+]);
• Integridad de la membrana limitadora externa (ELM);
• Espesor macular central (CMT) y
• Espesor retiniano central (CRT).
Los investigadores evaluaron los cambios en el estado de SND y en el número de HRF en cada recurrencia de DME durante el período de seguimiento. También evaluaron la correlación mutua entre los biomarcadores de OCT y su relación con los resultados visuales y anatómicos tanto al inicio como durante el período de seguimiento.
El seguimiento medio fue de 71,2 meses (SD 28,4; mínimo 12-máximo 111). Estos fueron algunos de los hallazgos:
- Al inicio del estudio, la prevalencia de SRD+ era del 27,8%, y se detectó un alto número de HRF en el 41,4% de los ojos.
- Se registró una reducción significativa en el número de HRF, CMT, CRT y en la prevalencia de SND en la fase de poscarga (p<0,0001).
- En las recurrencias de DME, la presencia de SND+ y HRF+ era significativamente más frecuente en ojos con SND+ y HRF+ basales en comparación con ojos que presentaban SND- y HRF- basales (p<0,0001).
- No se demostró ningún papel de SND (p= 0,926) y HRF (p= 0,281) como predictores basales de los resultados visuales y anatómicos, mientras que un peor resultado visual se correlacionó significativamente con una mayor incidencia de SND+ recurrente (p<0,0001) y HRF+ (p<0,0028) durante todo el período de seguimiento.
En este estudio, SND y HRF estuvieron presentes con frecuencia en las recurrencias de DME con el mismo patrón exhibido al inicio del estudio, lo que sugiere que estos biomarcadores OCT pueden caracterizar un patrón específico de DME que se repite con el tiempo. Además, los resultados sugirieron que la persistencia y recurrencia de SND y HRF pueden explicar una disminución en la función visual más que la prevalencia basal de estos biomarcadores. Se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos.
Fuente: Maggio E, Mete M, Sartore M, et al. Temporal variation of optical coherence tomography biomarkers as predictors of anti-VEGF treatment outcomes in diabetic macular edema. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2021; Oct 18.