V Congreso Internacional Glaucoma Hoy

Expertos de siete países se reunieron en este congreso que retoma una de las enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es la primera causa de ceguera en el mundo: el glaucoma.

Del 4 al 6 de noviembre, se realizó el “V Congreso Internacional Glaucoma Hoy”, evento liderado por la Asociación de Glaucoma de Occidente y el Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco, México.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. María Luisa Zavala Aznar, presidente de la Asociación de Glaucoma de Occidente, el Dr. Axel Orozco, presidente del Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco, y el Dr. José Antonio Paczka, co-director del “Congreso Internacional Glaucoma Hoy”.

El Dr. José Antonio Paczka explicó: “justificar un curso de glaucoma no es difícil porque es una condición que afecta entre 80 y 100 millones de personas en el mundo y se piensa que aproximadamente cuatro de cada 100 personas en Latinoamérica tienen glaucoma y que, cerca del 70% no sabe que tiene la enfermedad, por la naturaleza silenciosa de este padecimiento y porque no existe un método certero para su diagnóstico”.

La Dra. María Luisa Zavala Aznar comentó: “Debido al panorama global que se vive a partir de la pandemia por COVID-19, esta edición es en formato híbrido. La gran oportunidad que nos da el realizar, por primera vez, este congreso en formato digital es que podemos convocar a más expertos conocedores de esta enfermedad y, en esta ocasión, contamos con la participación de 11 profesores internacionales, 17 nacionales y 15 locales, lo que permite ofrecer una jornada académica de clase mundial por la calidad de su contenido”.

Láser micropulsado ciclofotocoagulación transescleral, Uso crítico de la endociclofotocoagulación, Trabeculoplastía selectiva (SLT).- Alcances y Limitaciones, Iridotomía vs. Iridoplastía ¿Cómo y cuándo?, Puntos claves en el manejo del glaucoma congénito, Algoritmo para la valoración de factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma, Recomendaciones para optimizar la utilidad de la gonioscopía, Los cuatro puntos cardinales en la evaluación clínica del nervio óptico fueron algunos de los temas que conformaron el programa académico.

La muestra comercial estuvo conformada por empresas como: Zeiss, Bausch+Lomb, Sanfer, Sophia, Glaukos, Eyeco y CyanMedica.

Sin duda, la tecnología unió a oftalmólogos de varios países para debatir sobre una de las enfermedades visuales más sobresalientes en el mundo.