El Hospital LV Prasad Eye Institute (LVPEI) organizó el 17 de marzo, en Hyderabad, India, una rueda de prensa para presentar la validación global de la técnica de Trasplante Simple Limbar del Epitelio (SLET-Simple Limbal Epithelial Transplantation). La iniciativa fue liderada por el Dr. Virender Sangwan, director del Srujana Centre for Innovation, Centre for Regenerative Ophthalmology and Clinical Research (LVPEI), y el Dr. Sayan Basu, consultor científico del Cornea and Anterior Segment Services (LVPEI). Los siguientes doctores invitados compartieron su experiencia con esta técnica: Guillermo Amescua, M.D., Bascom Palmer Eye Institute; Dr. James Chodosh, M.D., Harvard Medical

School; y Arturo Ramírez Miranda, M.D., Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.

Esta técnica quirúrgica que permite crecer las células madre directamente en el ojo, fue desarrollada por el Dr. Virender Sangwan y el Dr. Sayan Basu, y se estima que aliviará el 20% de casos de ceguera corneal en el mundo. Ha sido aplicada con éxito en 302 ojos de pacientes en Hyderabad, entre 2010 y 2015, y ha sido científicamente validada por ocho grupos externos incluyendo Harvard Medical School y el Bascom Palmer Eye Institute.

Durante la rueda de prensa se mencionó la reciente publicación en el British Journal of Ophthalmology y el resultado a largo plazo de 125 casos tratados: 65 adultos y 60 niños que desarrollaron deficiencia limbar total unilatelar después de sufrir quemaduras en la superficie ocular y a quienes se les practicó la técnica SLET de 2010 a 2014. Los resultados indicaron un 80% de éxito, convirtiendo a SLET en un procedimiento más eficaz que cualquiera de los que se han practicado hasta el momento.

De izquierda a derecha: Dr. James Chodosh, el Dr. Arturo
Ramírez Miranda, Dr. Guillermo Amescua, Dr. Virender
Sangwan. Fotos cortesía: LVPrasad Eye Institute
De izquierda a derecha: Dr. James Chodosh, el Dr. Arturo Ramírez Miranda, Dr. Guillermo Amescua, Dr. Virender Sangwan. Fotos cortesía: LVPrasad Eye Institute

El Dr. Sangwan recalcó que si bien el trasplante de células madre de epitelio limbar era un procedimiento exclusivo que solo podía ser realizado por un grupo élite de oftalmólogos en centros sofi sticados con laboratorios de células madre, la técnica SLET ha democratizado el acceso a este tipo de terapia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password