Tendencias de supervivencia de diez años de nAMD en la primera presentación

Investigadores describieron las tendencias de 10 años en los resultados visuales, los resultados anatómicos y la carga en el tratamiento de las personas que reciben terapia con factor de crecimiento endotelial anti-vascular para la degeneración macular neovascular relacionada con la edad.

El estudio de cohorte retrospectivo incluyó ojos sin tratamiento previo, que fueron los primeros afectados con nAMD que comenzaron con ranibizumab antes del 1 de enero de 2009. El resultado primario fue el tiempo hasta que la agudeza visual mejor corregida cayó ≤35 letras ETDRS después de iniciar la terapia anti-VEGF. Los resultados secundarios incluyeron: tiempo hasta que la AVMC alcanzó ≥70 letras; proporción de ojos con AVMC ≥ 70 y ≤ 35 letras en 10 años; tendencia media de la AVMC y del grosor central de la retina durante 10 años; y cantidad media de inyecciones.

Éstos son algunos de los resultados:

  • Para la cohorte de 103 pacientes, los análisis de Kaplan-Meier demostraron que la mediana de tiempo hasta que la AVMC alcanzó ≤35 y ≥70 las letras fueron:
    o 37,8 (IC, 22,2 a 65,1) y 8,3 (IC, 4,8 a 20,9) meses después de comenzar la terapia anti-VEGF, respectivamente.
  • En el seguimiento final, la AVMC fue ≤35 letras y ≥70 letras:
    o en 41,1% y 21%, respectivamente, en los primeros ojos afectados; o en 5.4% y 48.2%, respectivamente, en el ojo que ve mejor de un paciente.
  • La cantidad promedia de inyecciones por ojo fue de 37 ±24,2.

Los investigadores indicaron que una de cada cinco personas conservaba una buena visión (AVMC ≥70 letras ETDRS) en el primer ojo afectado,10 años después de comenzar el tratamiento anti-VEGF, y uno de cada dos pacientes tenía buena visión en el ojo que ve mejor. Añadieron que el tratamiento precoz de la nAMD se asoció con mejores resultados visuales y que la cronicidad de la enfermedad de nAMD y su manejo resaltaron la importancia del pronóstico visual a largo plazo.

Fuente: Arpa C, Khalid H, Chandra S, et al. Ten-year survival trends of neovascular age-related macular degeneration at first presentation. Br J Ophthalmol 2020; Oct 3. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password