Simposio México – Estados Unidos en salud visual

El 29 de enero, se realizó de manera virtual, este curso que tuvo como tema principal “Prioridades y oportunidades para la Acción Bilateral y Regional en Investigación Científica y de Salud Pública”.

Con un alto número de asistentes, se llevó a cabo por vía ZOOM, este curso que contó con la participación de reconocidos e importantes oftalmólogos de Latinoamérica, provenientes del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), Pan-American Association of Ophthalmology (PAAO), Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP), Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

La inauguración fue liderada por la Dra. María Juliana Marinnisen, agregada de salud de la Embajada de Estados Unidos – México, y las palabras de bienvenida del Sr. John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México; la Dra. Irma Zamudio, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología – SMO; y el Dr. Michael Chiang, director del Instituto Nacional del Ojo – NEI.

El Dr. Fernando Arévalo, moderador electo del consejo fundación Panamericana de Oftalmología (PAOF) y director del departamento de oftalmología de Johns Hopkins, desarrolló el tema: “Avance en la Investigación Clínica de la Retinopatía Diabética”, en el que comentó que la retinopatía diabética sigue siendo una de las principales enfermedades que amenazan la vista de la población en los países desarrollados y en vía de desarrollo. Que los estudios han demostrado una correlación de los niveles de VEGF con la gravedad de la PDR y una reducción de los niveles de VEGF después del tratamiento con láser exitoso de la PDR. Además, explicó que muchos pacientes aún requieren tratamiento con láser complementario y casi el 4,5% muestra una progresión de la enfermedad que eventualmente requiere PPV.

El Dr. Guillermo Amezcua, profesor asociado de oftalmología clínica, director médico del programa de superficie ocular del Bascom Palmer Eye Institute, Universidad de Miami, afirmó que la alta prevalencia de la diabetes y obesidad en la frontera México-Estados Unidos, impacta a la salud visual de los pacientes, sobre todo en aquellos que sufren de catarata.

El Dr. Gyan “John” Prakash, director de la oficina de actividades de programas internacionales, instituto Nacional del Ojo (NEI), Instituto Nacionales de Salud (NIH), explicó que la ceguera global es un problema grave y ofreció un informe detallado:

  • Según el Informe mundial sobre la visión (octubre de 2019), en la actualidad, al menos 2,200 millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual, de las cuales al menos mil millones tienen una discapacidad visual que podría haberse evitado.
  • El 90% de las enfermedades oculares recae sobre los países en vía de desarrollo, donde muchas enfermedades tratables a menudo no se diagnostican.
  • Se necesita una estrategia de investigación integral y colaboraciones de investigación internacionales.
  • Se necesita una colaboración más amplia de los investigadores para promover la ciencia de alta calidad en muchas áreas, así como para mejorar el estándar de atención.
  • Una estrategia coordinada para las ciencias básicas y clínicas, junto con la investigación de los servicios de salud, ayudará a reducir la carga mundial de enfermedades oculares.

Los temas que abordaron los conferencistas invitados fueron:

  • Avances en la investigación clínica de retinopatía diabética.
  • Salud ocular en la frontera México – EE.UU.
  • Integrando la inteligencia artificial y la atención basada en Telemedicina en la práctica clínica.
  • Oportunidades NIH-NEI para la investigación y capacitación.
  • Oportunidades de investigación y capacitación de la PAAO.
  • Informe mundial sobre las Subvenciones del NIH en México.
  • Prioridades actuales para las investigaciones y Subvenciones financiadas por NIH – NEI.
  • Proceso de revisión científica y subvenciones de los NIH.
  • Glaucoma Tele-Salud.
  • Telemedicina para la enfermedad diabética del ojo.
  • Experiencia como becaria NIH – NEI.

Disfrute a continuación, los mejores momentos del cubrimiento realizado por los editores de Oftalmólogo al Día.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password