Sesión conjunta Córnea y Bancos de Tejidos Oculares, todo un éxito

El 18 de marzo, el Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva y la Asociación Mexicana de Banco de Tejidos Oculares, ofrecieron una sesión conjunta, vía online.

La Asociación Mexicana de Bancos de Tejidos Oculares desarrolló el módulo: “Donantes de Córnea durante COVID-19: riesgo de transmisión y pruebas a realizar”, coordinado por el Dr. Jesús Cabral Macías. En este apartado, se retomaron dos temáticas principales: “Pruebas prácticas en donantes de tejido corneal”, por la Dra. María del Carmen Jiménez Martínez y “Riesgo de transmisión de COVID-19 a través de tejidos de donantes fallecidos, por el Dr. Yonathan Omar Garfias Becerra. La mesa redonda estuvo a cargo del Dr. Víctor Boullosa Graña.

El Dr. Yonathan Omar Garfias Becerra explicó que el SARS-CoV-2 es un virus que mediante la proteína S se une a la ECA-2 para ingresar a la célula del hospedero; sin embargo, es necesaria de la coparticipación de TMPRSS2 para poder ser eficaz la infección celular. También comentó que las células que presentan estas dos proteínas transmembranales se encuentran en el epitelio basal de la piel, epitelio escamoso nasal, oral y nasofaringe, macrófagos alveolares y diferentes órganos como hígado y riñón. Por último, aseguró que la conjuntiva es negativa a la expresión de éstas, mientras que la expresión es muy baja en el limbo.

La Dra. María del Carmen Jiménez Martínez explicó que reactivar la actividad quirúrgica es indispensable para favorecer a la rehabilitación y reincorporación de las actividades económicas y sociales. También, enfatizó en que la detección de rutina garantiza la bioseguridad del trasplante en el individuo receptor.

El Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva brindó el módulo: “Infecciones corneales”, coordinado por la Dra. Ana Lilia Pérez Balbuena. Las temáticas de esta sección fueron: “Nuevos abordajes diagnósticos en pacientes con infecciones en córnea, de la Dra. Julia Cristina Pacheco del Valle; “Cirugía en queratitis infecciosa” por la Dra. Adriana Hernández López y “Nuevas formas de tratamiento en infecciones”, por la Dra. Denisse Pinkus Herrera.

Sin duda, las sesiones conjuntas son relevantes para mejorar la práctica de los oftalmólogos y brindar la mejor atención a los pacientes.