Serie “Imprescindibles”:

Dr. Fernando Arévalo, presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología


Por Laura Malkin-Stuart,

editora en jefe

de Review of Ophthalmology


Durante nuestras siguientes ediciones, va- mos a realizar una serie especial en nues- tra sección de entrevistas, que titulamos “Imprescindibles”. Se trata de grandes per- sonalidades en el mundo de la oftalmolo- gía latinoamericana que por su dedicación y servicio a la profesión están soñando con nuevas fronteras para futuras genera- ciones. El primer protagonista de nuestra serie es el reconocido Dr. Arévalo.

El Dr. Fernando Arévalo se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología durante el XXXIII Congreso Panamericano que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Lima, Perú. Le invitamos a conocer más sobre este prestigioso líder en el campo de la of- talmología y la retina, los sueños y planes que trae a la presidencia de la asociación de oftalmología que más influencia tiene en las Américas.

Laura Malkin-Stuart. Dr. Arévalo, fe- licidades por este importante logro pro- fesional. El llegar a la presidencia de la Panamericana ha implicado muchos años previos de dedicación y servicio, y dos años de aprendizaje como presiden- te electo, durante la presidencia del Dr. Alfonso ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Dr. Arévalo. Desde el año 2007, he participado activamente en los comités de PAAO, y he tenido la oportunidad de aprender de mucha gente que ha parti- cipado en el Comité Ejecutivo de nues- tra organización. Les debo mucho a los

presidentes pasados quienes forjaron el destino de la Panamericana. Este aprendi- zaje es el que me permite estar preparado para aceptar este nuevo cargo. Estos últi- mos diez años, en los que he sido miem- bro del Comité Ejecutivo de PAAO han sido para mí una experiencia enrique- cedora. Además, del privilegio de apren- der de grandes figuras de la oftalmología, tuve la oportunidad de participar en el de- sarrollo de programas que, en la actuali- dad, ya están establecidos como parte fundamental de la asociación. Programas que proporcionan a los jóvenes oportu- nidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y, eventualmente, liderar sus so- ciedades nacionales. La prevención de la ceguera y la educación son los pilares de la gestión de la Panamericana y conse- cuentemente se han desarrollado progra- mas que las apoyan.

Laura Malkin-Stuart ¿Qué ha apor- tado a su vida personal y profesional el haber sido miembro de la Asociación Panamericana de Oftalmología? ¿Y por qué le recomendaría esta experiencia a la nueva generación de oftalmólogos?

Dr. Arévalo He sido un miembro de la Panamericana desde 1992 cuando siendo residente, Allergan me otorgó el Premio “Select Free Paper”, lo cual me proporcionó la oportunidad de viajar a España para asistir al “V Centenario del Descubrimiento de América”. Presenté, en Sevilla, la tesis de mi residencia sobre “Manifestaciones Retinianas del SIDA”,

la cual después se convirtió en la base de mi primer libro. La primera oportuni- dad internacional que me proporcionó PAAO inspiró una trayectoria académi- ca cuya cima yo ni había soñado. Desde entonces, mi corazón ha pertenecido a la Panamericana. La PAAO cambió el curso de mi vida y mi objetivo es crear opor- tunidades similares para jóvenes oftal- mólogos y residentes. La estructura de PAAO nos permite mostrar a la oftalmo- logía global el trabajo que se está rea- lizando en nuestros países ¡La PAAO ofrece oportunidades que nuestros jóve- nes no pueden desaprovechar!

Laura Malkin-Stuart ¿De qué ma- neras aporta un valor agregado a la nue- va generación oftalmológica, que tal vez se sienta ya lo su cientemente conecta- da a sus colegas por medio de las redes, el pertenecer a una asociación de gran tradi- ción como PAAO?

Dr. Arévalo No hay nada que pueda sustituir la magia del fruto de las relacio- nes interpersonales en las reuniones de oftalmología. De no ser así, ya hace tiem- po que todas las reuniones se celebrarían por Internet. Las redes sociales son mara- villosas, pero no hay nada como poder encontrarse con los amigos en congresos como el Panamericano, y poder interac- tuar directamente con los profesores invi- tados. Las redes sociales pueden jugar un papel importante acompañando paralela- mente a los congresos físicos para asegu- rar su éxito y continuar el diálogo sobre los temas ahí presentados. De esta mane- ra, las relaciones cultivadas en persona en los congresos pueden seguir a diario por medio de las redes sociales.

Laura Malkin-Stuart ¿Cuáles son los objetivos de su presidencia?

Dr. Arévalo. Primero, es importante de- nir lo que ofrece la Panamericana en la actualidad. La Asociación Panamericana ofrece muchos bene cios como: becas, fe- llowships, observerships, travel awards, to- das nuestras reuniones de PAAO a precios reducidos, el E-Vision newsletter, Vision Pan-America: The Pan-American Journal of Ophthalmology, webinars, cursos asin- crónicos en línea, programa de profeso- resinvitados,cursosdeentrenamientoen países emergentes, y research grants.

Además, la Cumbre de las Américas pro- porciona un fórum para que los presiden- tes de las sociedades nacionales se reúnan para hablar sobre el estado actual de la of- talmología en Latinoamérica, para pro- porcionar soluciones prácticas para los retos que afronta la oftalmología en las Américas, y para facilitar soluciones a es- tos problemas con la asistencia de PAAO. Además, el Pan-American Research Day, es un fórum anual antes de ARVO que ofrece a nuestros jóvenes oftalmólogos la oportunidad de presentar sus traba- jos en inglés en un ambiente amigable, donde tienen también la oportunidad de escuchar dos conferencias magistra- les. El ambiente íntimo de PARD permi- te una oportunidad increíble para que los jóvenes investigadores interactúen entre ellos y con los conferencistas, per- mitiendo un gran estímulo para la in- vestigación en Latinoamérica.

Finalmente, Lo Mejor de la Academia en Español (¡31 años ya!), es un evento único, donde más de 30 expertos de las

Américas nos resumen las perlas clínicas en un ambiente de gran congenialidad. Siempre se lleva a cabo el miércoles, el día después de la Academia, y es el único pro- grama oficial en español durante el pro- grama de la Academia.

Tenemos muchos planes y trabajo por realizar. Seguiremos reforzando nuestras prioridades, nuestros programas educa- cionales y de prevención de ceguera y, trabajando de la mano de la Fundación Panamericana de Oftalmología. Mi ex- periencia de aprendizaje en Suramérica y Estados Unidos, el haber vivido en Venezuela, Colombia, Arabia Saudita y Estados Unidos durante los últimos 20 años, y mi red de conexiones ayudará a incrementar la internacionalización de la asociación y su presencia global. Mi enfo- que será educacional y académico en las colaboraciones con instituciones de todo el mundo, sin nunca dejar de lado los problemas regionales que PAAO tradicio- nalmente siempre ha apoyado.

Laura Malkin-Stuart. Todos lo co- nocemos como un gran clínico, cirujano e investigador en el campo de la retina. ¿Cómo le gusta pasar su tiempo libre, tie- ne algún hobby u ocupación que le apa- sione tanto como la oftalmología?

Dr. Arévalo. La oftalmología es mi pasión pero la familia es mi prioridad y, ¡me encanta viajar! Reconozco que el hecho de que mi profesión me permi- ta viajar a dar conferencias y conocer el mundo es un privilegio. He dado charlas en todos los continentes y solo me falta Australia, que por razones de conflictos de calendario (hay demasiadas reuniones y coinciden muchas veces), no he podi- do concretar, pero está en mi “lista corta”. Así que trato de combinar el viajar con la familia siempre que sea posible. Cuando

no estoy viajando, valoro mucho mis fi- nes de semana, y me gusta dedicarlos a mi familia, descansando, viendo nuevas pe- lículas en el cine o visitando restaurantes de moda. Una vez al año tomamos unas vacaciones en diciembre, ¡no relacionada con la oftalmología! Quizás, sea mi mejor regalo para la familia que siempre me ha apoyado, ¡y a quienes les debo todo!

Siempre hay que ser agradecido con la vida y hay mucha gente a la que debo agrade- cer su apoyo. Solo se llega a situaciones tan extraordinarias de la mano de los grandes oftalmólogos que nos precedieron y ense- ñaron. Quisiera mencionar aquí a mi pa- dre, el Dr. Fernando Arévalo-Coutinho, mi primer profesor de oftalmología, quien me enseñó, con su ejemplo, a seguir adelante a pesar de las dificultades, y que podía lle- gar a ser lo que deseara y me permitió el honor de seguir sus pasos, a todos mis pro- fesores, a mis pacientes y a mis alumnos de quienes he aprendido tanto.

También quiero recordar, en estos mo- mentos con todo cariño, a todos aque- llos que siempre creyeron en mí y que lamentablemente ya no están con noso- tros, como el Dr. Guillermo Pereira ami- go entrañable e incondicional, y una de las personas que más ha aportado a la of- talmología venezolana a nivel nacional e internacional, siempre enseñó sin egoís- mos. El Dr. Dario Fuenmayor-Rivera, tam- bién entrañable amigo de Venezuela que me enseñó angiografia fluoresceinica, y, quien junto a Guillermo, se convirtió en mi gran guía. Finalmente, hay que recor- dar que soy solamente el segundo vene- zolano en convertirse en presidente de PAAO, después de la presidencia de nues- tro querido Dr. Rafael Cordero-Moreno en los 70, también profesor y amigo y como todos ellos un modelo a seguir. RO

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password