Resultados de pacientes con hemorragia submacular secundaria a DMAE en el ensayo IVAN

Resultados de pacientes con hemorragia submacular secundaria a DMAE en el ensayo IVAN

Este ensayo comparó la demografía, la agudeza visual y la morfología de la retina entre aquellos con y sin hemorragia submacular (SMH) basal.

Los investigadores compararon la demografía, la agudeza visual y la morfología de la retina entre aquellos con y sin hemorragia submacular (SMH) basal para pacientes inscritos en el ensayo Inhibir VEGF en Neovascularización Coroidea Relacionada con la Edad (IVAN).

Los análisis secundarios de imágenes de RCT y datos clínicos incluyeron datos de ensayos clínicos recopilados de 23 hospitales del Reino Unido de ojos del estudio IVAN (con degeneración macular neovascular relacionada con la edad no tratada, en el momento de la aleatorización, con al menos 12 meses de seguimiento e imágenes adecuadas.

Los ojos del estudio se asignaron al azar a ranibizumab mensual, ranibizumab según necesidad, bevacizumab mensual o bevacizumab según necesidad. Las imágenes al inicio del estudio se clasificaron de forma independiente según la presencia, el tipo, la posición y la extensión de SMH. Las principales medidas incluyeron agudeza visual (resultado primario), fibrosis subretiniana, cicatrización atrófica y resultados del grosor retiniano a los 12 y 24 meses.

Se incluyeron un total de 535 de 605 participantes del ensayo IVAN. Estos fueron algunos de los hallazgos:

  • Los pacientes con SMH al inicio del estudio (el 286, 53%) eran mayores (p= 0.010), y los ojos afectados tenían más probabilidades de tener líquido intrarretiniano presente (p= 0.038).
  • La AV fue significativamente peor en aquellos con SMH inicial en el mes cero (p<0.001; estimación de diferencia: seis letras con intervalos de confianza del 95% de cuatro a ocho letras), pero la diferencia disminuyó y no fue significativa en el mes 12 o 24.
  • No se encontró asociación significativa entre SMH basal y fibrosis subretiniana, cicatrización atrófica o grosor central retiniano.

Los investigadores determinaron que la presencia de SMH al inicio del estudio se asoció con la edad, el líquido intrarretiniano y la reducción de la AV inicial, aunque la AV ya no era significativamente diferente a los 12 meses.

FUENTE: Mehta A, Steel DH, Muldrew A, et al. Associations and outcomes of patients with submacular haemorrhage secondary to age-related macular degeneration in the IVAN trial. Am J Ophthalmol 2021.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password