Resultados de agudeza visual e intensidad de la terapia Anti-VEGF en nAMD

Científicos evaluaron la intensidad de la terapia del factor de crecimiento endotelial anti-vascular y su relación con el cambio en la agudeza visual en el “mundo real”, de pacientes con DMAE neovascular. Este análisis retrospectivo se realizó sobre una gran base de datos de registros médicos electrónicos anónimos, longitudinales y no identificables de una muestra con una diversidad geográfica y demográfica de pacientes de retina en EE. UU. (Vestrum Health Retina Database).

Los pacientes sin tratamiento previo con nAMD que se sometieron a inyecciones de anti-VEGF entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016 fueron elegibles, siempre que los datos de seguimiento estuvieran disponibles antes del 31 de octubre de 2017. Edad, sexo, anti-VEGF tipo de tratamiento, cantidad de tratamientos y agudeza visual (AV) fueron extraídos de la base de datos.

La principal medición de resultado fue la media de los cambios en la AV evaluados al año y estratificados según el número de inyecciones recibidas.

 

En este análisis se incluyeron 49,485 ojos. La edad media fue 80,9 años (36% de sexo masculino, 64% mujeres), con una AV de línea de base media de 53,8 letras (equivalente Snellen 20/80). Éstos son algunos de los resultados:

  • En un año, después de una media de 7,3 inyecciones, se informó de una ganancia media de una letra (0,95 letras, IC para el cambio en AV: +0.77 a +1.13 letras, p<0.001).
  • Cuando se estratificó por un agente anti-VEGF, los cambios medios en AV fueron casi idénticos al año.
  • Existía una relación lineal entre la media de letras ganadas y el número medio de inyecciones entre cuatro y 10 inyecciones durante un año, después de lo cual la relación se estabilizó.
  • Aquellos que recibieron la menor cantidad de inyecciones tendieron a ser más viejos y tenían peor AV en la línea de base.

Los científicos descubrieron que los pacientes con nAMD recibieron menos inyecciones de anti-VEGF y experimentaron peores resultados visuales en comparación con los individuos que recibieron terapia fija y frecuente en ensayos controlados aleatorios. Específicamente, escribieron que el cambio promedio en la AV se correlacionaba con la intensidad de tratamiento al año, pero con los efectos máximos relacionados con ambos, intensidad del tratamiento y AV en la línea de base. Los científicos informaron que las personas mayores y las que tienen una AV deficiente en la línea de base, podrían ser particularmente propensas a un tratamiento insuficiente.

Fuente Ciulla TA, Hussain RM, Pollack JS, et al. Visual acuity outcomes and anti-vascular endothelial growth factor therapy intensity in neovascular AMD patients: A “real world” analysis in 49,485 eyes. Ophthalmology Retina 2019; May 24. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password