Resultados cinco años después del tratamiento inicial con Aflibercept, Bevacizumab o Ranibizumab para el edema macular diabético (DME)

Investigadores evaluaron el tratamiento de seguimiento y los resultados clínicos a los cinco años en ojos tratados inicialmente con terapia anti-VEGF para el edema macular diabético involucrado en el centro (CI-DME) en un ensayo clínico aleatorizado de dos años, como parte de un estudio de cohorte multicéntrico.

Los participantes incluyeron individuos con DME y agudeza visual de 20/32 a 20/320, inscritos en el Protocolo T DRCR.net con visitas cinco años después de la aleatorización (tres años después de la finalización del Protocolo T). Los individuos fueron asignados aleatoriamente a aflibercept, bevacizumab o ranibizumab con un seguimiento y retratamiento definidos por el protocolo durante dos años. Posteriormente, los participantes fueron manejados a discreción del médico y retirados para una visita a los cinco años.

Las principales mediciones de resultado incluyeron el tratamiento anti-VEGF, la puntuación en la agudeza visual y el espesor del subcampo central. 68% (317 de 463) de los participantes elegibles completó la visita a los cinco años. Éstos son algunos de los resultados:

  • Entre los años dos y cinco, el 68% (217 de 317) de los ojos del estudio recibió al menos un tratamiento anti-VEGF (mediana [rango intercuartil] 4 [0, 12]).
  • A los cinco años, la AV promedio mejoró desde el inicio en 7.4 letras (IC, 5.9 a 9), pero disminuyó en 4.7 letras (IC, 3.3 a 6.0) entre dos y cinco años.
  • Cuando la agudeza visual al inicio del estudio fue 20/50 a 20/320, en una media de cinco años fue de 11,9 letras (CI, 9,3 a 14,5) mejor que la línea de base, pero 4.8 letras (CI, 2,5 a 7) peor que a los dos años.
  • Cuando la agudeza visual al inicio del estudio fue 20/32 a 20/40, en una media de cinco años fue de 3,2 letras (CI, 1,4 a 5) mejor que la línea de base, pero 4.6 letras (CI, 3,1 a 6,1) peor que a los dos años.
  • El grosor medio del subcampo central disminuyó desde el inicio hasta los cinco años en 154 μm (IC, 142 a 166), y fue estable entre dos y cinco años (-1 μm [IC, -12 a 9]).

Los investigadores informaron que, entre los dos tercios de los participantes elegibles del Protocolo T que completaron una visita a los cinco años, la AV promedio mejoró desde el inicio hasta los cinco años sin tratamiento definido por el protocolo, después de que el seguimiento terminó a los dos años. Aunque el espesor medio de la retina fue similar a los dos y cinco años, la AV promedio empeoró durante este período. Los investigadores escribieron que la investigación adicional sobre estrategias para mejorar los resultados a largo plazo en ojos con DME estaba justificada para determinar si la AV podría mantenerse mejor con diferentes enfoques de gestión.

Fuente: Glassman AR, Wells III JA, Josic K, et al. Five-year outcomes after initial aflibercept, bevacizumab, or ranibizumab treatment for diabetic macular edema (protocol t extension study). Ophthalmology 2020; March 28. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password