Respuesta a inyección única de agentes anti-VEGF en pacientes con DMAE húmeda

La investigación concluyó que un subconjunto (13,76%; 63/458, CI, 10,73 a 17,25) de pacientes con DMAE húmeda sin tratamiento demostró la resolución de la exudación asociada a la CNV con una sola inyección anti-VEGF, sostenida durante dos años o más.

Los investigadores determinaron la incidencia de la resolución completa de la exudación asociada a la membrana neovascular coroidea con una única inyección de factor de crecimiento endotelial antivascular en pacientes con degeneración macular húmeda relacionada con la edad que no habían recibido tratamiento previo, y sus características asociadas.

El estudio retrospectivo y observacional incluyó a pacientes con DMAE húmeda sin tratamiento que recibieron terapia anti-VEGF con ranibizumab/aflibercept y demostraron una resolución completa de la exudación retiniana con una sola inyección.

La resolución completa se definió como desaparición total del fluido intraretinal, quistes y fluido subretinal, y un retorno del espesor de la retina a <250 μm en la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. Se recopilaron todos los datos relevantes. El seguimiento se programó los días 1, 7 y 30 del postoperatorio, y luego mensualmente, con al menos nueve citas obligatorias por año, si la mácula permanecía libre de líquidos. Se realizaron análisis estadísticos apropiados.

Se identificaron un total de 63 pacientes (29 varones; edad media 67,25 ± 4,40 años). Estos fueron algunos de los hallazgos:

La línea de base media era 20/160 y la agudeza visual lejana corregida (CDVA) final, 20/45.

Los pacientes completaron una media de 10,9 citas de seguimiento por año.

CNVs más pequeñas (<200 μm), presentación temprana, la mejor presentación de CDVA, CNVs subfoveales, la ausencia de sangre/fibrosis y el uso de aflibercept (2 mg) favorecieron la resolución con una sola inyección.

Los investigadores concluyeron que un subconjunto (13,76%; 63/458, CI, 10,73 a 17,25) de pacientes con DMAE húmeda sin tratamiento demostró la resolución de la exudación asociada a la CNV con una sola inyección anti-VEGF, sostenida durante dos años o más. Señalaron que esta estrategia puede reducir los costos de terapia, el número de tratamientos, la frecuencia de las citas al consultorio y el riesgo potencial de atrofia geográfica.

FUENTE: Bilgic A, Kodjikian L, Mathis T, et al. Single injection response to anti-vascular endothelial growth factor agents in patients with wet age related macular degeneration: Incidence and characteristics. Retina 2021; 4 de enero.

Review Of Ophthalmology – Febrero de 2021 – Volume 17, Número 2

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password