Refracción a distancia

Refracción a distancia

Nueva tecnología de diagnóstico remoto permite refracciones desde cualquier lugar.

Patrocinado por Topcon Healthcare.

Evolución de las capacidades de refracción

Por H. Jay Wisnicki, MD

Aún antes de que COVID-19 fuera un problema, nuestra práctica de atención ocular de optometristas y oftalmólogos con sede en la ciudad de Nueva York había estado realizando una cantidad cada vez mayor de trabajo virtual. Este ha sido el caso para muchos de nosotros en el cuidado ocular; hemos subcontratado nuestras operaciones de facturación, servicios de recepción, recursos humanos y una variedad de funciones administrativas y de oficina durante muchos años.

Al mismo tiempo, la introducción de registros médicos electrónicos (RMEs) ha aumentado el nivel de integración de dispositivos médicos y el intercambio de información clínica en todo el espectro de la atención oftalmológica. Por ejemplo, el software de administración de imágenes nos ha permitido ver imágenes de fondo de ojo y OCT, además de mejoras en topografía corneal, biometría, ultrasonido y otros dispositivos digitales en nuestras oficinas y redes.

En el ámbito clínico, mientras que hay especialidades médicas como la radiología, la patología y la salud conductual, que llevan años realizando algún tipo de telemedicina, otras áreas de la medicina como la optometría y la oftalmología que requieren una vista de cerca del paciente, han necesitado más tiempo para dar el mismo salto. Algunas áreas del cuidado ocular han utilizado con éxito la telemedicina hasta cierto punto para monitorear a pacientes con patologías retinianas o en riesgo de padecerlas, como la retinopatía diabética o la degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, el cuidado ocular en general no ha utilizado capacidades remotas para realizar partes del examen ocular completo o realizar evaluaciones y pruebas de diagnóstico.

Todo eso está cambiando con la introducción de una nueva tecnología de software que permite a los médicos realizar diagnósticos, refracciones y exámenes oculares remotos sin estar físicamente presentes con el paciente.

Mejorando las capacidades de refracción

Ha habido una evolución de la tecnología de refracción a lo largo de los años, desde la refracción subjetiva convencional hasta los forópteros computarizados o digitales y ahora la operación remota.

En diciembre de 2020, Topcon Healthcare (Tokio, Japón) presentó Topcon RDx®, una plataforma de telemedicina ocular que permite a los profesionales de la salud visual conectarse de forma remota a sus oficinas para realizar partes del examen ocular completo. RDx se integra con el forópter digital CV-5000S de Topcon para que los médicos puedan realizar refracciones virtualmente, ver información de diagnóstico complementaria a través del software de administración de datos Harmony de Topcon y consultar por video con el paciente en tiempo real.

Topcon RDx® y el Forópter Digital CV-5000S benefician al paciente y a la práctica

Topcon RDx®, una plataforma de telesalud ocular, permite a los profesionales de la salud visual conectarse con sus consultorios a distancia y realizar partes del examen ocular completo. El forópter automatizado CV-5000S de Topcon se integra con RDx de forma remota, permitiendo a los profesionales realizar refracciones desde cualquier lugar.

Esta nueva capacidad ofrece al paciente y al especialista más flexibilidad de examen, eficiencia y un mayor nivel de seguridad. El médico y el paciente pueden reunirse virtualmente para un examen ocular al paciente, lo que ayuda a garantizar que este reciba atención ocular oportuna y de alta calidad al tiempo que reduce la cantidad de personas y puntos de contacto a encontrarse durante el examen. Imagine lo cómodo que podría sentirse el paciente en un consultorio con un único técnico, mientras que la persona que realiza el examen se encuentra en una ubicación diferente.

Desde el punto de vista de la práctica, esta tecnología ha transformado nuestras concurridas clínicas urbanas. Nuestros médicos remotos pueden moverse rápidamente de un paciente a otro, atendiendo a los pacientes en nuestros dos consultorios desde prácticamente cualquier lugar.

  1. Jay Wisnicki, MD, es profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, y fundador y director médico de Union Square Eye Care, ambos en la ciudad de Nueva York.

Beneficios de la refracción a distancia

Por Ryan Ngo, OD

Como optómetra que ha pasado años haciendo refracciones manual y digitalmente a pacientes, ajustarse al reino virtual ha requerido un enfoque ligeramente diferente para la forma en que practico; sin embargo, el proceso de refracción remota no es tan diferente del uso del forópter digital CV-5000S en la oficina. La principal diferencia es que, en lugar de utilizar un panel de control manual en la sala de exploración, el médico utiliza una interfaz de computadora y mouse en una ubicación remota para controlar la cabeza del forópter.

Me gusta que la plataforma Topcon RDx sea intuitiva y fácil de comenzar a usar. Aún se necesita un técnico para configurar y alinear al paciente antes de que comience la refracción, pero una vez que el programa está en funcionamiento, la secuencia de pasos es la misma que una refracción en persona. Cuanto más usamos la tecnología, más fluida e integrada se vuelve en nuestros exámenes clínicos diarios.

Beneficios de la tecnología RDx para pacientes y proveedores

En la práctica, hemos descubierto que la experiencia temprana de los pacientes con esta nueva forma de refracción ha sido abrumadoramente positiva. Después de una refracción remota reciente a una paciente, la joven nos dio su impresión del proceso: “Antes de mi examen, me dijeron que iba a recibir una refracción remota de un médico que estaría conectado a distancia. ¡Este nuevo proceso de examen fue tan fácil. Era como si el médico todavía estuviera en el consultorio conmigo!”.

A ella le gustó la eficiencia que ofrece la refracción a distancia y señaló: “Es agradable poder entrar, sentarse, conectarse por video con el médico y comenzar el proceso de refracción. Realmente me gustó no tener que esperar.”.

Esta paciente también apreció la flexibilidad y conveniencia adicionales que ofrece la refracción remota. Nos dijo: “Ahora hay más opciones según su horario o el médico que prefiere ver, porque el médico no tiene que estar físicamente en la oficina para verlo. Para las personas que están muy ocupadas y tienen estilos de vida acelerados, creo que la conveniencia y el ahorro de tiempo de la refracción remota serán un gran valor en el futuro”.

Como profesional de la salud visual, también valoro la flexibilidad en mi vida profesional. Los exámenes oculares remotos y las refracciones son especialmente útiles si estoy de viaje, no puedo llegar a una de nuestros consultorios o necesito trabajar desde casa. En el pasado, uno de los principales inconvenientes de ser un profesional de la salud visual era que no podía brindar atención a los pacientes y trabajar desde casa al mismo tiempo. Ahora tenemos la capacidad de realizar exámenes oculares a distancia, incluidas las refracciones, lo que abre opciones para que los médicos puedan mezclar el trabajo en persona y a distancia, cambiando entre los dos para adaptarse a sus necesidades personales y permitiendo una mejor calidad de vida.

Utilización Hoy Día

Además, de su uso potencial para muchas de nuestras evaluaciones rutinarias, creo que la refracción remota puede ayudar a mejorar el acceso al cuidado ocular y llenar los vacíos de servicio para consultorios grandes y pequeños. Por ejemplo, un paciente que tiene una necesidad urgente de anteojos pero no puede programar una visita en vivo con un médico cercano, podría programar una cita en un consultorio que ofrezca refracciones remotas y obtener rápidamente una receta a través de ese servicio virtual. Además, las prácticas especializadas de gran volumen que no hacen refracciones podrían considerar añadir posibilidades remotas y ofrecer un examen ocular más completo para sus pacientes. Otra aplicación podría ser para pequeñas ópticas que no pueden pagar un optometrista de tiempo completo, pero podrían contratar a alguien a tiempo parcial para administrar las refracciones remotas.

Mientras la refracción remota es una opción excelente para muchos pacientes, es posible que algunos  no sean candidatos ideales. Esos individuos podrían incluir pacientes con grandes grados de astigmatismo, o aquellos que tienen condiciones como queratocono o patologías más complicadas que requieren evaluaciones en persona o evaluaciones de seguimiento. Es posible que los niños pequeños o pacientes ancianos no sean tan adecuados para la refracción remota.

Calculo que entre el 60% y el 70% de mi población de pacientes podría disfrutar utilizando esta nueva tecnología, en particular, los  de la “era de las computadoras” como los Millennials, las Generaciones X y Z, que se sienten cómodos con la innovación y la tecnología virtual. En cualquier caso, será emocionante ver a dónde llevará la refracción remota al cuidado ocular ahora y en el futuro.

Ryan Ngo, OD, es optometrista en Denny Eye & Laser Center en San Francisco; anteriormente ejerció en Union Square Eye Care en la ciudad de Nueva York.

Patrocinado por Topcon Healthcare.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password