Progresión de atrofia geográfica (GA) unifocal frente a la GA multifocal en AMD: revisión sistemática y metaanálisis

Investigadores intentaron determinar la historia natural de la atrofia geográfica unifocal versus la GA multifocal, secundaria a la degeneración macular no exudativa relacionada con la edad. Describieron que la asociación entre la focalidad de GA (es decir, las lesiones unifocales frente a las multifocales) y la tasa de agrandamiento es inconsistente en la literatura, con algunos estudios que informan una tasa de crecimiento comparable entre GA unifocal y multifocal, mientras que otros sugieren que la tasa de crecimiento varía ampliamente entre los dos grupos.

Los investigadores buscaron en cinco bases de datos de la literatura hasta el 3 de mayo de 2019, los estudios que clasificaron a pacientes con GA sin tratamiento previo según la focalidad de la lesión. Realizaron metaanálisis de efectos aleatorios para determinar las tasas de crecimiento de GA. Para tener en cuenta los diferentes tiempos de entrada entre las cohortes, introdujeron un factor de traducción horizontal en el conjunto de datos de cada cohorte. Se evaluó la heterogeneidad mediante 12 estadísticas y la calidad del estudio se evaluó mediante la herramienta “calidad en los estudios de pronóstico”. La tendencia para la publicación se evaluó mediante gráficos en embudo y la prueba de Egger.

Los investigadores incluyeron 12 estudios con 3.489 ojos de 3.001 pacientes. Éstos son algunos de los resultados:

  • Después de la introducción de los factores de traducción, el radio efectivo de GA unifocal y multifocal se amplió linealmente durante aproximadamente siete años.
  • La tasa de crecimiento del radio efectivo de GA multifocal (0.199 ± 0.012 mm/año) fue 46,3% mayor que la tasa de crecimiento de GA unifocal (0.136 ±0.008 mm/años) (p<0.001).
  • Las lesiones GA unifocales y multifocales con la misma área de referencia total crecieron a tasas muy diferentes, con una proporción estimada de la tasa de crecimiento de 1,46 (entre √2 y √3). Esta diferencia desapareció después de que los investigadores tuvieron en cuenta el perímetro total de referencia diferente entre los grupos unifocales y multifocales.
  • La tasa de crecimiento de GA medida fue consistente en todos los estudios que utilizaron fotografía de fondo de color, autofluorescencia de fondo o tomografía de coherencia óptica (p = 0,35 a 0,99).

Los investigadores concluyeron que el radio efectivo de GA se amplió de manera lineal y constante con el tiempo en GA unifocal y multifocal. Agregaron que la focalidad de la lesión es un factor pronóstico significativo para la tasa de crecimiento del radio efectivo de GA. Los investigadores propusieron que la tasa de crecimiento del área de GA era directamente proporcional al perímetro total de la lesión, una medida del número de células del epitelio pigmentario retiniano expuestas en el borde de la lesión. Aconsejaron que se necesitarían estudios adicionales para comprender los mecanismos celulares que subyacen a esta relación.

Fuente: Shen LL, Sun M, Grossetta Nardini HK, et al. Progression of unifocal vs. multifocal geographic atrophy in age-related macular degeneration: A systematic review and meta-analysis. Ophthalmology Retina 2020; April 4. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password