Primer Foro: Tus Ojos y la Diabetes

Durante este  evento, realizado en Ciudad de México, se presentaron acuerdos para exhortar a instituciones de salud pública a fortalecer acciones en favor de la atención de las complicaciones visuales por diabetes.

El 23 de abril, se realizó el Primer Foro Tus Ojos y la Diabetes en la Cámara de Diputados, Ciudad de México.

Durante el evento, las organizaciones aliadas como la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), la Asociación Mexicana de Retina A.C. (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C. (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades de salud para que continúen implementando acciones puntuales que mejoren la atención de las personas con diabetes.

Esta iniciativa evitará condenar a un estado de ceguera a más de 3 millones 600 mil pacientes mexicanos que actualmente viven con Retinopatía Diabética/Edema Macular Diabético. Es urgente implementarlo en todas la instituciones de salud pública para que los pacientes tengan acceso a tratamientos oftalmológicos aprobados por la COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General.

Ante esto, el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, emitió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSTE para impulsar y fortalecer acciones para atender, de forma oportuna, los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus y así frenar o revertir las discapacidades visuales.

Asimismo, el Lic. Juan José Irazabal, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., expresó que la diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, sobre todo cuando el 30% de los pacientes con diagnóstico de diabetes cuentan con Retinopatía Diabética y de ellos 10% presentan Edema Macular Diabético y no lo saben.

Por su parte, el Dr. Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, invitó a todos los pacientes con diabetes y familiares a sumarse a la asociación para brindarles apoyo, información y acompañamiento para obtener mejores resultados en relación al manejo de esta complicación visual.

Finalmente, invitaron a todos los presentes a sumarse a la iniciativa Por un México sin Ceguera por Diabetes a través de hashtag #OjoconlaDiabetes

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password