Es posible que pueda mejorar la gestión de su consulta con lo último en IA y tecnología inteligente.
Alchemy Vision ofrece más de 100 vídeos y recursos para la formación de colaboradores del área oftalmológica. Los centros pueden gestionar las habilidades y técnicas que aprenden su equipo y establecer expectativas para los nuevos miembros en formación. (Cortesía de Alchemy Vision)
La inteligencia artificial parece ser el futuro de muchas industrias y disciplinas. Naturalmente, a muchas personas les preocupa que la tecnología se apodere de sus puestos de trabajo; sin embargo, la IA bien utilizada tiene aplicaciones útiles. En el caso de la oftalmología, la investigación en tecnología de IA se ha inclinado más hacia las aplicaciones clínicas, como el análisis de imágenes de pacientes y el diagnóstico, pero el campo es mucho más amplio. Los médicos jóvenes que están a punto de abrir su consultorio, así como los médicos ya establecidos que desean cambiar su forma de hacer las cosas, pueden aplicar esta tecnología y otras soluciones inteligentes para mejorar posiblemente la experiencia de sus pacientes, gestionar mejor a su personal e incluso agilizar la codificación médica.
Panorama de la gestión
Cualquiera que maneje su propia consulta o gestione una gran clínica sabe que no es tarea fácil. El doctor John Berdahl, oftalmólogo en Vance Thompson Vision, en Sioux Falls (Dakota del Sur), comparte su visión sobre el panorama actual para dirigir y gestionar una consulta. Los problemas que plantea podrían abordarse mediante la aplicación de nuevos sistemas de IA.
“La medicina sigue consistiendo fundamentalmente en ir al encuentro de la persona en su momento de vulnerabilidad. Es un negocio de personas”, dice el Dr. Berdahl. “Tenemos que tener a las personas adecuadas en nuestro equipo, tenemos que encontrarnos con los pacientes donde están y tenemos que ser la persona adecuada para dirigirlos”.
Averiguar cómo gestionar y crear el “equipo adecuado” puede depender del tamaño del consultorio. El Dr. Berdahl menciona que hay una teoría empresarial que explica las limitaciones de la gestión de un equipo a gran escala. El antropólogo británico Robin Dunbar sugirió que aproximadamente 150 relaciones es el límite cognitivo para los seres humanos (también conocido como el número de Dunbar1); otros datos sugieren que cuando se desglosan las relaciones a nivel emocional, entonces los seres humanos poseen la capacidad cognitiva para mantener cientos de relaciones.1,2 Sin embargo, no todos los equipos de los consultorios cuentan con miembros de la familia y/o mejores amigos, por lo que puede ser difícil cuando se dirige un equipo de 100 o más miembros.
“O bien hay que dividirse en grupos adicionales o poner una nueva capa de gestión”, propone el Dr. Berdahl. “Esto se puede ver en la cultura amish y también en algunas estructuras empresariales. Sé que Gore, de GORE-Tex, también lo hace. El reto de añadir capas es que puede añadir burocracia; y es mucho más difícil ser un líder que está en medio, donde uno tiene que intentar hacer el trabajo para quien quiera que sea su jefe y cuidar del equipo que tiene debajo. No suele tener el mismo nivel de autoridad que el líder de la organización.
“Creo que la clave está en asegurarse de que los líderes que se designan son capaces de motivar a su equipo”, prosigue el Dr. Berdahl. “Conocen a su equipo, y se les ha capacitado para tomar buenas decisiones en nombre de la organización y cuidar muy bien de su equipo”.
Ahora bien, es importante contar con un equipo bien formado de cirujanos, técnicos y personal de recepción, para garantizar que las operaciones se desarrollen sin problemas; sin embargo, algunos puestos pueden ser más difíciles de cubrir que otros. “Creo que los técnicos son probablemente los más difíciles de encontrar porque tienen un conjunto de conocimientos más limitado”, dice el Dr. Berdahl. “Hay escasez de cirujanos en todo el país, sobre todo en determinadas subespecialidades. Así, los asistentes y el personal de recepción tienen una reserva más amplia de la que abastecerse. Pero creo que algo que los consultorios pierden de vista es que la principal razón por la que alguien quiere trabajar ahí es si es un gran lugar para trabajar, y eso se basa en cómo se trata la gente entre sí, y empieza en la cúpula con los cirujanos.”
¿Cómo puede la IA conseguir que entre más personal?
TalentGPT con Beamery
Beamery es una suite de recursos humanos en línea que permite a los directivos contratar, conectar y gestionar a su personal. No se trata de una tecnología específica para oftalmología; las aplicaciones de Beamery pueden ayudar a los médicos a encontrar a los candidatos que mejor se adapten a su entorno de trabajo.
En 2023, Beamery anunció en un comunicado de prensa que había lanzado TalentGPT, una experiencia de adquisición y gestión de talento que utiliza IA generativa. Según Beamery, los usuarios pueden generar nuevas descripciones de puestos de trabajo enfocadas en contratación en función de las competencias que el usuario considere necesarias para su entorno laboral. Por ejemplo, después de que el RRHH haya añadido a Beamery a todos y cada uno de los miembros de la plantilla y sus competencias, TalentGPT puede evaluar qué funciones deben cubrirse y qué competencias deben cumplirse. El programa de IA que permite que esto ocurra es una combinación de la IA propia de Beamery, el GPT-4 de OpenAI y otros modelos de grandes lenguajes.
Otra función de dotación de personal que ofrece TalentGPT es una reserva de candidatos basada en las necesidades de la empresa. Una vez generada la descripción del puesto, TalentGPT ofrecerá sugerencias de candidatos en función de si cumplen o no los criterios necesarios. Cada candidato se clasifica mediante un sistema de cinco estrellas que indica hasta qué punto se ajusta a la descripción del puesto. Así, en lugar de evaluar a cientos de candidatos para un único puesto, RRHH puede descartar a determinados candidatos.
Formación y retención
Existen varios métodos de formación que los oftalmólogos pueden emplear en su consultorio. Una herramienta virtual que puede mejorar la formación sin necesidad de IA es Alchemy Vision. Su sitio web ofrece tres paquetes de suscripción: Essential, Professional y Premium. El Essential ofrece más de 40 vídeos de formación que cubren las competencias básicas para una consulta oftalmológica, y el programa describe las expectativas del puesto. Además, se avisará a los nuevos miembros del personal para que no pierdan de vista sus asignaciones de cursos durante la formación.
El paquete Professional ofrece más de 100 vídeos de formación junto con conferencias y una biblioteca de recursos de estudio. Un componente único que se ofrece es un sistema de insignias y una tabla de clasificación para involucrar a los nuevos miembros del personal mediante un método de gamificación. Esto permite a los miembros obtener logros a medida que avanzan en el proceso de formación.
El paquete Premium incluye todo lo anterior, pero está más orientado al paciente. Este nivel de suscripción empuja a los miembros del personal a dominar el modelo de Soluciones Alchemy Vision Centradas en el Paciente, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del paciente y aumentar los ingresos de la consulta.
Comunicación con los pacientes
Phone COA y Lumata Health son dos programas que pueden ayudar en la comunicación con el paciente. Es importante informar a los pacientes en la medida de lo posible, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio. “Utilizamos tecnologías para ayudar a los pacientes a obtener información puntual por mensajes de texto sobre lo que van a experimentar a lo largo de su tratamiento de cataratas, glaucoma, LASIK”, comenta el Dr. Berdahl.
– Phone COA. Según la empresa, Phone COA es un “socio virtual para la gestión de consultas oftalmológicas”. Un equipo de técnicos virtuales se pone en contacto con los pacientes de una consulta y captura su información antes de la cita. La información proporcionada puede ayudar a precargar y preseleccionar los historiales y facilitar una transición fluida entre los sistemas EHR.
– Lumata Health. Este programa se centra en el postoperatorio de oftalmología. De forma similar a la idea presentada por el Dr. Berdahl, Lumata Health se asegura de que los pacientes con retinopatía diabética, degeneración macular, glaucoma y otras patologías oculares, sigan su régimen, les recuerde las próximas visitas y se comprometan entre ellas, poniéndose en contacto con ellos a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas. Según su sitio web, Lumata Health puede reducir el número de ausencias en un 30%.
La codificación médica Nym no requiere intervención humana. Como se ilustra aquí, los médicos facilitan los primeros pasos hacia la codificación médica completando el EMR del paciente. Luego, cuando el médico esté preparado, podrá agilizar el proceso de codificación enviando el EMR al software de codificación de Nym. Nym funciona con los principales sistemas EMR, pero no todos son compatibles. Nym cumple la HIPAA.
Codificación asistida por IA
La codificación médica puede agilizarse contratando a un codificador médico para que realice la tarea; sin embargo, no todo el mundo tiene presupuesto para otro miembro del personal. Ahí es donde entra Nym. Nym es un motor de codificación médica de IA que evalúa el EMR de un paciente, codifica los historiales y envía los códigos directamente a facturación. Según la empresa, el motor de Nym ha mantenido una precisión de codificación superior al 95%, pero no es perfecto. Aquí es donde hay que vigilar la tecnología de IA.
En una publicación del blog de Nym, Hudson Schertz entrevista a la Dra. Amy F. Ho, y aborda la complejidad del lenguaje clínico. Un ejemplo proporcionado en el post era sobre el uso de la abreviatura “O.D.” En medicina de urgencias significa “sobredosis”, pero en oftalmología significa “oculus dexter”. Aunque Nym puede alcanzar una precisión de codificación del 95%, estos son los tipos de casos en los que se necesita un control manual, ya que el motor no podrá descifrar correctamente la abreviatura, a menos que se escriba.
Futuros programas de IA
Modernizing Medicine crea soluciones específicas para el EMR de la especialidad dirigidas a oftalmólogos. La tecnología que emplean actualmente es la amplificación de la inteligencia (similar a la IA); sin embargo, en lugar de completar la tarea, el programa ofrece una visión sobre las mejores formas de abordarla. Ahora, Modernizing Medicine se prepara para implantar su propia tecnología de IA en su software.
Según un comunicado de prensa de marzo de 2024, Modernizing Medicine lanzará un modelo de IA para ayudar con la documentación, la colaboración con el paciente y el procesamiento de reclamaciones. La documentación asistida por IA ayudará a los oftalmólogos a tomar notas detalladas durante las citas de los pacientes. La colaboración con el paciente asistida por IA utilizará la tecnología para enviarle mensajes con el fin de mejorar los tiempos de respuesta de la consulta, para una mejor experiencia del paciente, afirma la empresa. Se trataría de un autoservicio para el paciente en el que podría reservar o reprogramar citas, responder a preguntas rutinarias y gestionar facturas sin necesidad de una comunicación telefónica constante entre el consultorio y su paciente. Por último, el procesamiento de reclamaciones asistido por IA ayudará a marcar las denegaciones, lo que Modernizing Medicine cree que contribuirá a reducir la carga del personal.
La tecnología de IA es increíblemente útil, pero los expertos dicen que hay que tener cuidado. “Tenemos que asegurarnos de que la utilizamos adecuadamente, para que no se limite a generar volúmenes de información que en realidad no nos son útiles”, afirma el Dr. Berdahl. Es de esperar que, en el futuro, los consultorios puedan ser más ágiles con la ayuda de la tecnología asistida por IA.
El Dr. Colvard es cirujano en el Colvard-Kandavel Eye Center, en Los Ángeles, y profesor clínico de oftalmología en la Facultad de Medicina Keck, de University of Southern California.
El Dr. Charles es el fundador de Charles Retina Institute, en Germantown, Tennessee.
El Dr. Berdahl no tiene intereses económicos que revelar.
Referencias:
- Lindenfors P, Wartel A, Lind J. ‘Dunbar’s number’ deconstructed. Biol Lett 2021;17:5:20210158.
- McCormick TH, Salganik MJ, Zheng T. How many people do you know?: Efficiently estimating personal network size. J Am Stat Assoc 2010;105:489:59-70.