42° Curso Interamericano de Oftalmología Clínica del Bascom Palmer Eye Institute

Cuando oímos una maravillosa música tropical al principio de un congreso virtual en este ano, es señal certera de que el Curso Interamericano de Oftalmologia Clínica no se detiene ante el COVID-19 y nos regala una maravillosa nueva 42 edición virtual. 

Este curso, el único en español en Estados Unidos, se ha caracterizado siempre por su carácter familiar y cariñoso, su alegría, su música, su espíritu colaborativo y por supuesto por su gran elenco de Facultad del Bascom Palmer Eye Institute unidos a otras grandes personalidades de otras instituciones para dar su sello especial y particular al curso.

Debido a la crisis del COVID-19 los organizadores del  Curso Interamericano de Oftalmología Clínica este año abrieron las puertas académicas del Curso de manera gratuita a la comunidad oftalmológica que respondió a este generoso llamado con un registro de 7,240 asistentes.

El Curso empezó con unas palabras bienvenidas del Dr. Eduardo Alfonso quien recordó que en la historia del Curso Interamericano este solo fue suspendido una vez debido a un huracán, y que en ese entonces se decidió que nunca se volvería a suspender.

En sus palabras de bienvenida la Dra. Carol Karp, co-directora del Curso, realizó un recorrido histórico en el marco del Curso Interamericano recordando a aquellos quienes hicieron de este gran curso lo que es hoy en día: Dr. Edward Norton, Dr. Don Nicholson, Dr. Francisco Fantes, Dr. Paul Palmberg, Dr. Eduardo Alfonso, Dr. Rafael Cortez y Dr. Juan Batlle.  También mencionó un aspecto muy importante del curso, un excelente servicio de interpretación dirigido por Patricia Catalano gracias al cual los asistentes siempre pueden disfrutar del curso en español o en inglés.

Un gran amigo del Curso a lo largo de los años, Don Francisco, Mario Luis Kreutzerberger, felicitó al Bascom Palmer por su continuo liderazgo como hospital No. 1 de ojos en Estados Unidos por 19 vez consecutiva, y al Curso y a la comunidad oftalmológica por su compromiso con la enseñanza a pesar de la pandemia como prueba de su dedicación y haciendo eco de su experiencia artística expresó que “no importa lo que ocurra, el espectáculo debe de continuar”.  Don Francisco cerró sus comentarios, recomendándonos a todos a “cuidarnos del COVID, y contagiarnos de solidaridad.

Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, dió la bienvenida a los asistentes y habló sobre el plan estratégico de innovación de la universidad para el 2021 y del importantísimo rol del Bascom Palmer como “joya” de la Universidad.

A continuación, les ofrecemos estas palabras del Dr. Juan Batlle, una de las grandes figuras del Curso Interamericano de Oftalmología Clínica desde sus inicios. Este año el Dr. Batlle participó en el módulo de Glaucoma con su conferencia:

Lo que he aprendido usando el Microshunt durante 10 años, y lideró la discusión del panel de Glaucoma – ¿Cuál es el mejor abordaje inicial al glaucoma del angulo cerrado agudo?, junto a los doctores Dra. Elena Bitrian, Dr. Paul Palmberg, Dr. Luis Vazquez y Dr. Swarup Swarminathan.

Dr. Juan Battle

“Queridos asistentes al Curso interamericano del Bascom Palmer:  Este ano el Curso adopto una estrategia innovadora como respuesta a la pandemia del COVID 19- hacer un curso virtual en el que se concentraron los 5 dias del Curso en un solo día del Curso en una sola faena como lo presentara Don Francisco y el presidente de la Universidad. El Cuso se ha vestido de gala cada uno de los departamentos de oftalmología del Instituto Bascom Palmer, con casos cuidadosamente seleccionados con situaciones quirúrgicas y diagnósticas, y toda la gama de pruebas analíticas y de imágenes propias de la institución. Felicitamos a toda la Facultad por lo que han logrado, y en lo que consta que tuve la presentación de la válvula PRESERFLO, el famoso InnFocus MicroShunt, y sabiendo que ahí donde descansa el Dr. Francisco Fantes, donde el quizá desde lejos está viendo lo que fue aquella tarea innovadora de Norton, y de Nicholson, y de  Palmberg y de los demás para crear este curso, se ha coronado de gloria con mas de 7,300 asistentes.  Tenemos que felicitar al equipo audiovisual y también al Dr. Eduardo Alfonso por la creación de este maravilloso escenario para toda América Latina y para todo el mundo hispanohablante. Les agradezco su presencia”.

BIENVENIDA:

Las palabras de Bienvenida en este 42 Curso Interamericano de Oftalmología fueron dados por los directivos del Bascom Palmer Eye Institute, los doctores Eduardo Alfonso, Carol Karp, Julio Frenk y Paul Palmberg. Como invitado especial, el Curso recibió el saludo de Don Francisco, quien es gran amigo del Bascom Palmer y del Curso. Se dio apertura al evento con gran entusiasmo y con emotivas palabras de aliento ante este particular año 2020 que como humanidad estamos viviendo.

CATARATA Y REFRACTIVA:

En el bloque de “Catarata y Cirugía Refractiva” los moderadores fueron la Dra. Sonia H. Yoo y el Dr. Rahul S. Tonk. Este segmento fue abierto por la Dra. Sonia H. Yoo con el tema “Cirugía de cataratas en la ausencia de soporte zonular”, a continuación el  Dr. Rahul S. Tonk habló sobre “Queratomileusis para córneas anormales”, le siguió la Dra. Florence Cabot con el “Manejo de cataratas blancas”, prosiguió el  Dr. William W. Culbertson con “Cirugía de cataratas en cámara anterior estrecha” y para finalizar la Dra. Kendall E. Donaldson desarrolló el “Impacto del astigmatismo irregular en la cirugía de cataratas”. Para terminar, el panel de discusión contestó preguntas respecto a las ponencias.

GLAUCOMA:

La sesión de glaucoma estuvo a cargo del Dr. Paul F. Palmberg y la Dra. Elena Bitrián como moderadores. Las charlas, capturaron diferentes panoramas del glaucoma y tuvieron la singularidad de sus ponentes. El Dr. Swarup S. Swaminathan presentó “Segunda opinión “¿Necesito una PIO aún más baja?””, el Dr. Paul F. Palmberg explicó su “Caso misterioso de Hipotonía”, la Dra. Elena Bitrián analizó los “Ojos pequeños, “soluciones grandes” y, el Dr. Juan Batlle compartió su experiencia en “Lo que he aprendido usando el Microshunt durante 10 años”. Al final el panel completo se reunió para contestar “¿Cuál es el mejor abordaje Inicial al Glaucoma de ángulo cerrado agudo?” contando también con la participación del Dr. Luis E. Vázquez.

RETINA:

En el módulo de retina, como moderadores presidieron el Dr. William E. Smiddy y el Dr. Luis J. Haddock. Las ponencias presentadas fueron, “La vida de un pólipo” por la Dra. Raquel Goldhardt, “Maculopatía multifocal” por el Dr. Jorge A. Fortun, “¡No me olvides!” por el Dr. Jayanth Sridhar, “Respuesta de la retinopatía proliferativa a panfotocoagulación y tratamiento anti-antigénico demostrado por angiografía con OCT” por el Dr. Harry W. Flynn, Jr., “No estamos convencidos” por el Dr. Luis J. Haddock y, “Cuidado: puede suceder cuando usted menos lo espera” del Dr. William E. Smiddy. Luego se procedió, con el panel junto, a responder las preguntas.

SUPERFICIE OCULAR:

En el módulo de “Superficie Ocular y Córnea” el  Dr. Guillermo Amescua y el Dr. Alfonso L. Sabater fueron los moderadores. Se abordaron los siguientes temas: “Adelgazamiento atípico ¡Ayuda por favor!” por el Dr. Jaime D. Martínez Martínez, “Edema post FACO: ¿Ahora qué hago?” por la Dra. Victoria Chang, “Cuando la ceguera “corneal” continúa” por el Dr. Allister G. Gibbons, “Rotación de doctores en conjuntivitis crónica” por el Dr. Terrence P. O’Brien y, “Queratinización severa de la superficie ocular en pacientes pediátricos: una idea para digerir” por el Dr. Victor L. Pérez. Para finalizar la sesión se abrió el panel de discusión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password