Oftalmólogos británicos implantaron la primera prótesis ocular realizada con impresora 3D en el mundo

Oftalmólogos británicos implantaron la primera prótesis ocular realizada con impresora 3D en el mundo

Un escaneo del ojo es suficiente para construir un modelo tridimensional que se envía a una impresora 3D, en Alemania.

El hospital especializado en investigación biomédica y dolencias oculares Moorfields de Londres, realizó la primera intervención de la historia consistente en implantar una prótesis ocular realizada con tecnología digital 3D.

El paciente es Steve Varze, un ingeniero de 40 años. Él asegura que «lleva más de 20 años necesitando una prótesis ocular», de mejor calidad que la que lleva actualmente. El nuevo ojo realizado en 3D, se anuncia como una «realista que las tradicionales prótesis acrílicas y más profundidad de pupila», según el hospital.

«Este ojo tiene un aspecto fantástico», aseguró el paciente Varze, que el pasado 11 de noviembre tuvo la oportunidad de probar la prótesis antes de su instalación definitiva. «Sé que será lo mejor», afirma tras reconocer que el ojo que ve en el espejo cada mañana al salir de casa no le acaba de convencer.

Reducción de plazos y lista de espera

La nueva prótesis 3D se fabrica en tres semanas, después de una consulta con el paciente de media hora, en la que se toman las medidas. Los implantes acrílicos actuales requieren primero la creación de un molde de la cuenca del ojo, un procedimiento pesado e invasivo, especialmente para los niños que pueden requerir anestesia general. Luego se colocan y pintan.

Con la versión 3D, un simple escaneo del ojo es suficiente. El software construye un modelo tridimensional y el resultado se envía a una impresora en Alemania, que imprime el ojo en dos horas y media. Luego, se envía a un oftalmólogo que lo pule, un proceso que se reduce a dos horas y media.

No solo es más rápido de fabricar; este ojo falso también parece más natural porque deja pasar la luz en toda su profundidad.

La intervención a la que puede mejorar la vida de Varze estará liderada por el doctor Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital Moorfields, quien destaca el potencial de este tipo de prótesis completamente digitales. Entre otras ventajas, se espera que esta nueva tecnología ayude a reducir la lista de espera.

Según Moorfields Eye Charity, más de 8 millones de personas en todo el mundo tienen una prótesis ocular, como resultado de una deformidad, enfermedad o trauma. La organización enfatiza que las técnicas de fabricación han cambiado poco en cincuenta años.

FUENTE: https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/primera-protesis-ocular-impresora-3d-mundo_18_3240574027.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password