OCTA en desgArrOs plAnOs e irregulAres del epiTeliO pigmenTAriO (ped) en Coriorretinopatía SeroSa Central CróniCa (CSC)


Cientí cos evaluaron la tasa de neovascularizaciones co- roideas detectadas por angiografía tomográ ca de cohe- rencia óptica en desgarros planos e irregulares del EPR en Coriorretinopatía central serosa crónica.

Ellos analizaron la data de todos los individuos consecu- tivos con CSC crónica a los que se les realizó OCTA en el periodo de un año. Determinaron la presencia de PED, de nido como una elevación irregular del epitelio pig- mentario de la retina, facilitando la visualización de la membrana de Bruch en escaneos de OCT- B de alta reso- lución. Dos examinadores analizaron imágenes clínicas multimodales y data de OCTA para la detección de CNV.

88 ojos de 61 individuos con CSC crónica se incluyeron. La edad promedio (±DS) fue de 54.5 ± 12.2 años; 78.7% fueron masculinos. El grosor coroideo subfoveal prome- dio (± DS) fue de 452.6 ± 145.6 μm. PED planos e irre- gulares fueron detectados en 59 ojos de 51 personas. Se

detectó la presencia de CNV en PED planos e irregulares por medio de OCTA en 35.6% de los casos. Contrariamente usan- do la combinación de SD-OCTA con angiografía uorescencia y verde indocianina, se detectó CNV en solo 25% de los PED planos e irregulares. Todos los PED planos, irregulares e hipo- rre ectivos en OCT fueron avasculares en OCTA, sin embar- go fueron menos hiporre ectivos cuando se asociaban a CNV.

Un tercio de los PED planos e irregulares en CSC crónica con- tenían neovascularizaciones coroideas, y las CNV detectadas por OCTA fueron más frecuentes que en otras modalidades de imágenes. Los cientí cos sugieren que más adelante se nece- sitaran más estudios longitudinales para evaluar la indicación de anti VEGF en tales casos.

Fuente: Bousquet E, Bonnin S, Mrejen S, et al. Optical coherence to- mography angiography of at irregular pigment epithelium deta- chment in chronic central serous chorioretinopathy. Retina 2017; Mar 3. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password