NIVELES ESPECÍFICOS DE NEURONA ENOLASA, S100B Y MALONDIALDEHÍDO EN SUERO Y VÍTREO DE PACIENTES CON RDP


Investigadores evaluaron los niveles vítreo y sérico de enolasa neuronal específica (NSE), S100B y malondialdehído (MDA) en casos de retinopatía diabética proliferativa, e investigaron la correlación entre las características anatómicas y clínicas preoperatorias y posoperatorias.

El grupo de estudio incluyó individuos que habían tenido vitrectomía pars plana para la RDP. El grupo de control incluyó individuos no diabéticos que se sometieron a cirugía de vitrectomía pars plana (VPP) para los trastornos de interfase vitreorretiniana. Los investigadores tomaron muestras de suero de todos los participantes antes de la operación, y muestras de vítreo durante la VPP. Se midieron los niveles vítreo y sérico de NSE, S100B y MDA, e hicieron comparaciones entre los grupos. El grupo de estudio consistió en 56 ojos de 56 casos con RDP. El grupo de control consistió en 20 ojos de 20 casos. Las concentraciones en los marcadores fueron significativamente mayores que en el grupo de control en NSE vítreo (p <0,0001), S100B (p <0,05) y MDA (p <0,001). Los niveles séricos fueron estadísticamente diferentes para NSE y S100B (p <0,05).

Los investigadores describieron que los niveles vítreos de S100B, NSE y MDA, y las concentraciones séricas de NSE y S100B, aumentaron significativamente en individuos con RDP.
Fuente Asadova V, Gul Z, Buyukuysal RL, et al. Assessment of neuron-specific enolase, S100B and malondialdehyde levels in serum and vitreous of patients with proliferative diabetic retinopathy. Int Ophthalmol 2019; Sep 30. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password