Neovascularización macular no exudativa: revisión sistemática y percepciones de angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA)

Investigadores explican que se conoce que la neovascularización macular no exudativa (MNV) es más prevalente en individuos con AMD de lo que se pensaba inicialmente y está aportando nuevos conocimientos sobre la historia natural y el manejo de la enfermedad.

Los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica en PubMed, Scopus y Web of Science, junto con una búsqueda manual, desde enero 2014 hasta junio 2019. Incluyeron estudios que utilizaron la angiografía por tomografía de coherencia óptica como herramienta de diagnóstico principal para evaluar la AMD subclínica (sin tratamiento previo), no exudativa y neovascular.

De los 258 artículos revisados, se incluyeron 12. Éstos son algunos de los resultados:

  • La prevalencia de la AMD neovascular no exudativa subclínica en los ojos de individuos con AMD exudativa unilateral varió de 6.25% a 27%. Aunque las lesiones no se asociaron con una disminución significativa de la agudeza visual, los investigadores escribieron que la presencia de MNV no exudativo parecía ser un predictor importante de enfermedad exudativa.
  • La incidencia de la exudación en los estudios revisados varió de 20% a 80% (seguimiento: seis meses a dos años).
  • Hubo alguna evidencia de que el MNV no exudativo podría haber frenado el crecimiento de la atrofia geográfica adyacente.
  • Mientras no se produjera la exudación, parecía que el MNV subclínico no exudativo no era responsable del deterioro de la función visual.

Los investigadores escribieron que el MNV no exudativo es una condición asintomática. Si bien parecía ser un precursor para la formación de AMD neovascular exudativa, algunas pruebas sugirieron un efecto protector en la desaceleración de la progresión de la atrofia geográfica. Los investigadores agregaron que la detección temprana de MNV no exudativo antes de que se desarrolle la exudación, debería dar como resultado un mejor monitoreo de las personas con alto riesgo de conversión a AMD exudativa. Si bien no se ha realizado ningún ensayo clínico controlado para proporcionar recomendaciones definitivas, los autores de los estudios acordaron que las lesiones no exudativas no deben tratarse hasta que se desarrolle la exudación sintomática. Además, aseguran los investigadores, la existencia de una forma no exudativa de AMD neovascular sugiere que el término “AMD neovascular” debe ir precedido de “exudativo” o “no exudativo” al describir la etapa neovascular de la AMD.

Fuente: Laiginhas R, Yang J, Rosenfeld PJ, et al. Non-exudative macular neovascularization – a systematic review of prevalence, natural history, and recent insights from OCT angiography. Ophthalmology 2020; March 13. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password