MÉTRICAS BASADAS EN OCTA RESUELTAS POR PROYECCIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE DEFICIENCIAS MICROVASCULARES DE LA RETINA EN DIABETES MELLITUS


Investigadores evaluaron la capacidad de la no perfusión, la densidad de los vasos y las mediciones morfológicas utilizando la angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA), resuelta por proyección, para detectar alteraciones precoces de la microvasculatura retiniana en la diabetes mellitus.

Se realizó una revisión retrospectiva en pacientes con degeneración macular tipo II sin retinopatía diabética, o retinopatía diabética no proliferativa leve y controles pareados por edad, con imágenes de angiografía de tomografía de coherencia óptica. Además, los investigadores midieron las métricas relacionadas con la zona avascular foveal y el área avascular extrafoveal en imágenes OCTA. Y calcularon la densidad del vaso y la dimensión fractal con y sin un proceso de esqueletización, y calcularon el índice del diámetro del vaso y la tortuosidad del vaso. El área bajo la curva característica de funcionamiento del receptor estimó el rendimiento diagnóstico. Éstos son algunos de los resultados:

• Se observó un diámetro capilar dilatado en el plexo capilar profundo en los grupos diabéticos.

• La densidad de vasos y la dimensión fractal del plexo capilar profundo esqueletizado, disminuyeron significativamente y progresivamente en los gru- pos sin retinopatía diabética (RD) y sin RD no proliferativa leve, en comparación con los controles.

• El área bajo la curva (AUC) del área avascular extrafoveal superficial (0,885), la densidad de los va- sos (0,876) y la dimensión fractal del plexo capilar profundo esqueletizado (0,876) tuvieron el mayor rendimiento diagnóstico para diferenciar la RD no proliferativa leve, de los ojos de control.

Los investigadores escribieron que la densidad vascular y la dimensión fractal de la red capilar profunda esqueletizada pueden ser las más sensibles para detectar la pérdida capilar retiniana precoz, en la diabetes mellitus.

Fuente Zhu TP, Li EH, Li JY, et al. Comparison of pro- jection-resolved optical coherence tomography angio- graphy-based metrics for the early detection of retinal microvascular impairments in diabetes mellitus. Retina 2019; Oct 1. [Epub ahead of print]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password