Los oftalmólogos enfatizan sobre los avances de la inteligencia artificial
El tema de la innovación fue protagonista en la 127ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología.
La promesa de la IA no está exenta de inconvenientes, tema que se debatió en este evento. La Dra. Sophia Ying Wang, profesora adjunta de Oftalmología en Stanford, presidió un simposio titulado “Glaucoma Care for All: Oportunidades y peligros de la inteligencia artificial”.
“Debemos tener en cuenta la diversidad de datos de “entrenamiento” con los que se crearon estos algoritmos y si se llevaron a cabo evaluaciones de equidad de estos”, afirmó la Dra. Wang. Debemos pensar detenidamente qué definición de “justo” se aplica mejor a cada algoritmo concreto y al problema que pretende resolver. Debemos reflexionar sobre las medidas que podríamos adoptar como resultado de la IA: ¿son asistenciales o “punitivas” de algún modo, y afectan de forma diferente a las distintas poblaciones de pacientes? También debemos pensar qué pacientes están siendo atendidos por nuestros algoritmos y cuáles no. Éstas son solo algunas de las cuestiones que esperamos debatir en nuestro próximo simposio”.
Los estudios presentados en AAO 2023 arrojan luz sobre el enfoque óptimo para evitar la miopía alta
La miopía se encuentra en su punto más alto entre los niños estadounidenses. En todo el mundo, se prevé que la mitad de la población será miope en 2050. Los oftalmólogos están seriamente preocupados porque estas tendencias sugieren un futuro en el que muchas más personas corren el riesgo de sufrir graves pérdidas de visión no corregibles en el futuro. Esto se debe a que la miopía elevada puede provocar otras enfermedades que ponen en peligro la visión, como el desprendimiento de retina y el glaucoma. Se están desarrollando nuevos tratamientos para frenar la miopía infantil y, potencialmente, evitar la miopía grave. Pruebas convincentes acumuladas en los últimos 20 años, realizadas principalmente en Asia Oriental, sugieren que un colirio, la atropina a dosis bajas, puede ralentizar significativamente la progresión de la miopía. Sin embargo, un estudio estadounidense publicado este año mostró resultados contradictorios, lo que subraya la necesidad de seguir investigando sobre la miopía y la atropina.
En la AAO 2023, la 127ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, se presentarán tres nuevos estudios, incluido un nuevo estudio global que muestra que la atropina a dosis bajas puede ayudar a frenar la miopía en los niños.
“Descubrimos que la atropina a dosis bajas es adecuada para todos los niños con miopía, independientemente de la edad, el sexo, la raza, el color del iris o la refracción esférica equivalente basal”, dijo Darren J. Bell, MD, de Medical Center Ophthalmology Associates en Texas, uno de los investigadores del estudio. “Estos resultados son un gran avance para el tratamiento de la miopía y para los niños y padres a los que afecta la miopía”.
El Dr. Bell informó de un análisis del histórico estudio clínico internacional de fase III CHAMP (Childhood Atropine for Myopia Progression), de tres años de duración y controlado con placebo. El análisis muestra que una formulación de atropina de baja dosis y sin conservantes es eficaz para ralentizar la progresión en niños de 3 a 17 años residentes en EE.UU. y la Unión Europea.
Los niños tenían entre -0,50 D y -6,00 D de refracción esférica equivalente, y recibieron diariamente placebo o una formulación patentada de atropina a dosis bajas. La proporción de respondedores en comparación con el placebo fue: 31,6%/21,3% (<0,50 D, P = 0,007), 42,8%/29,4% (<0,75 D, P = 0,001) y 54,8%/43% (<1,00 D, P = 0,006) a los 3 años.
La FDA de EE.UU. aceptó una solicitud de nuevo fármaco para el medicamento en investigación utilizado en este estudio. Se espera una decisión sobre su aprobación en enero de 2024.
Cuidado con el Dr. Chatbot: La IA suele dar consejos médicos poco fiables y sesgados
Un grupo de oftalmólogos evaluó la utilidad de los programas de inteligencia artificial (IA) generativa más populares – ChatGPT, Google Bard y Bing Chat – como recurso educativo para pacientes con afecciones y enfermedades oculares. Descubrieron que la mayoría de las respuestas de las tres herramientas eran inexactas, y que dos de los tres chatbots mostraban un sesgo significativo contra las mujeres oftalmólogas. Los autores advierten de que estos modelos no están afinados para proporcionar información precisa sobre la salud ocular. Temen que las imprecisiones puedan retrasar aún más el tratamiento, exponiendo a los pacientes a un mayor riesgo de pérdida de visión.
Investigadores de la Universidad del Sur de California pidieron a tres oftalmólogos en ejercicio que compararan la capacidad de estos programas para responder a preguntas comunes de los pacientes y crear recursos educativos, así como recomendar oftalmólogos que ejercen en las 20 ciudades más grandes de Estados Unidos. Los oftalmólogos evaluaron la información en una escala de 1 a 4.
Los tres chatbots tuvieron problemas cuando se les pidió que recomendaran oftalmólogos en ejercicio o que localizaran con precisión oftalmólogos en una ciudad concreta o cerca de ella. Google Bard y Bing Chat recomendaron oftalmólogas menos del 2% de las veces, a pesar de que el 27% de los oftalmólogos del país son mujeres.
“Dado el sesgo y la inexactitud sustanciales demostrados en este estudio, advertimos contra la confianza en los chatbots de IA cuando se busca información relacionada con la salud hasta que se logren mejoras en los algoritmos y se validen en el futuro”, dijo el investigador Michael Oca, BS de la Universidad de California en San Diego. “Una mala recomendación de un chatbot podría retrasar aún más el tratamiento de un paciente”.
Para obtener información en línea precisa y validada por oftalmólogos, la Academia ofrece www.EyeSmart.org como recurso público.
“Confiar en las herramientas en línea para obtener consejos rápidos puede ser tentador, pero instamos al público a recordar que esto no reemplaza un examen ocular completo con un oftalmólogo. Acudir al médico para someterse a exámenes preventivos y examinar cualquier cambio repentino en la visión es la mejor manera de proteger la salud ocular”, afirma la autora principal, la doctora Sandy Zhang-Nunes, profesora asociada de oftalmología clínica y directora de cirugía plástica oculofacial de la Universidad del Sur de California.
Fuente:
News releases – American Academy of Ophthalmology. (2023, 15 noviembre). https://www.aao.org/newsroom/news-releases