Las utilidades del OPD-Scan III en cirugía de catarata premium

El OPD-Scan III de NIDEK es un dispositivo multifuncional que analiza todos los componentes ópticos refractivos del ojo de manera muy detallada. Este dispositivo combina topografía corneal, aberrometría de frente de onda, autorefracción HD, autoqueratometría, pupilometría y pupillografía1,2. Se ha convertido en el estándar de oro en las prácticas de cirugía de catarata y faco-refractivas para los pacientes preseleccionados para la planificación quirúrgica y la selección de LIO premium y para el seguimiento posoperatorio.

Esta unidad multifunción proporciona una gran cantidad de datos de la calidad óptica y visual de todo el sistema óptico del ser humano, la óptica corneal e interna y el impacto total. Proporcionan algunos de los parámetros fundamentales para los cálculos del poder de LIO y la implantación específica de LIO, que incluyen queratometría, diámetro de pupila fotópica y mesópica, astigmatismo corneal, diámetro de blanco a blanco, aberración esférica corneal, aberraciones de alto orden y más. Además, la topografía corneal, permite la detección de patología corneal, proporcionando varios resúmenes de cataratas, incluido un resumen de apoyo para LIO tóricos, calcula el poder efectivo central de la córnea para pacientes post-refractivos.

Para el centrado de la LIO, ángulo kappa y el ángulo alfa3,4,5, el eje visual (reflejo de luz corneal con visión coaxial) se indica claramente en las imágenes de la pupila para ayudar en el centrado de la LIO y para evaluar la alineación posoperatoria de las LIO tóricas6,7. Para análisis más avanzados, los médicos y cirujanos pueden evaluar hasta 55 mapas diferentes y las métricas asociadas de calidad óptica y visual. Todo esto en una simple toma de 10 segundos, el OPD-Scan III mide y analiza una cantidad inmensa de datos que se pueden ver en resúmenes generales estandarizados o personalizables basados en las preferencias del cirujano.

Aunque se usa comúnmente para la detección previa y el seguimiento posoperatorio, se hace indispensable para determinar la fuente de quejas en pacientes sintomáticos después del implante de lentes trifocales, foco extendido y tóricos8,9, además de otros procedimientos del segmento anterior. Aquí presentamos dos casos de pacientes sintomáticos después del implante de LIO que se pueden evaluar y explicar completamente gracias a la utilidad del OPD-Scan III. Además, facilita la planificación y el retratamiento quirúrgico de estos casos.
CASO 1

Paciente post LASIK post-hipermetrópico se presentó para cirugía de catarata en el ojo izquierdo. El paciente se sometió a facoemulsificación con la implantación de una LIO asférica de foco extendido Symfony con una A.E. de -0.27, una superficie difractiva acromática posterior. Después de la cirugía de catarata, la agudeza fue 20/25 lejos cerca 20/40 intermedia 20/32.

Después de la implantación de la LIO, el paciente presentó quejas de fantasmas y sombras y letras borrosas muy insatisfecho por el resultado, debido a las expectativas que él esperaba. El análisis OPD-Scan III indica una ablación con láser en córnea bien centrada, una refracción OPD central de +1.00 0.50 X 78 ° (Figura 1). Aunque el paciente tenía un error refractivo residual de hipermetropía, la corrección con gafas o la refracción de lentes de contacto no resolvieron los síntomas de calidad visual.

Estas observaciones indicaron que el error de refracción y la superficie corneal no eran la fuente principal del problema. Para confirmar esta impresión, se evaluó la función de dispersión de punto (PSF) que indicó que la mayoría de las aberraciones provenían de los aspectos internos del ojo (Figura 1). La evaluación del centrado de la LIO, indicó que los valores de ángulo kappa fotópico y mesópico eran de 0,51 mm y 0,52 mm respectivamente y un ángulo alfa de 0,72 mm, pero el descentramiento del lente es de 0.83mm @ 21° (Figura 2A). La LIO se implantó en el centro de la pupila (línea de visión), sin embargo, la gran diferencia entre la línea de visión (centro de la pupila) y el eje visual resultó en una lente descentrada que causó los síntomas del paciente (Figura 2A y 2B).

La función de Modulación de transferencia (MTF) muestra una disminución en el rendimiento visual después de la implantación de la LIO debido a las aberraciones de alto orden (curva rosa, Figura 2B). Del mismo modo, el cuadro de agudeza visual es significativamente peor después de la implantación de LIO multifocal (Figura 2B). En este caso, la evaluación preoperatoria, habría indicado que este paciente podría ser un riesgo por la calidad visual para la implantación de LIO multifocal porque: 1) La aberración esférica corneal es de -0.287 (debido al tratamiento con láser post-hipermetrópico), 2) Aberraciones de alto orden estaban cerca del límite de 0.320 μm y 3) Tambien el paciente tiene ángulos altos kappa 0.51 y 0.52 y valores de ángulo alfa 0.72.
CASO 2

Paciente con catarata se sometió a mediciones preoperatorias con un biómetro óptico, tomógrafo de cámara Scheimpflug y el OPD-Scan III para determinar los valores para el cálculo de la LIO. Los tres instrumentos indicaron aproximadamente 3.00 D de cilindro en un eje corneal más curvo de 170 °. Con base en el estudio preoperatorio, el paciente se sometió a implantación de LIO tórico a 172 ° sin complicaciones quirúrgicas. Después de la operación, el paciente presentó una refracción de OPD de +1.50 -2.25 X 166 ° (Figura 3).

Notablemente, a pesar de las mediciones consistentes del eje del cilindro preoperatorio de tres dispositivos, hubo una inducción de 2.25 D de astigmatismo después de la operación. Esto provocó un nuevo examen de los mapas preoperatorios OPD-Scan III. El examen de los anillos de placido preoperatorios indicó una irregularidad de la superficie ocular que no se detectó previo a la cirugía y el cálculo del LIO se realizó con los datos de los valores queratométricos corneales.

Si bien las características de la enfermedad de la superficie ocular no se pueden detectar con las otras dos unidades, el OPD-Scan III reflejó claramente la patología (Figura 4). La enfermedad de la superficie ocular causó un artefacto “extraño” en el extremo derecho en la topografía corneal (mancha roja) causando más de 3 D de astigmatismo corneal preoperatorio (Figura 4). La enfermedad de la superficie ocular causó importantes aberraciones corneales de alto orden, incluyendo 1.701 μm de trifoil.

La indicación posoperatoria estándar en estos casos de lágrima es recetar lubricantes tópicos, por lo tanto, la evaluación posoperatoria, no indicó alguna enfermedad de la superficie ocular (Figura 4). El tratamiento posoperatorio de la enfermedad de la superficie ocular indicó que el paciente tenía solo un astigmatismo corneal de -0.25D con un eje cilíndrico más curvo a 11 °. La introducción de lubricantes tópicos resultó en una disminución significativa en las aberraciones corneales de alto orden de 2.108 μm antes de la operación a 0.353 μm después de la operación (Figura 4).

RESUMEN

Estos casos ilustran la utilidad de OPD-Scan III para la evaluación posoperatoria de pacientes sintomáticos. Lo más importante es que indican la importancia de una evaluación preoperatoria exhaustiva de los mapas para la planificación quirúrgica. En el primer caso, el examen de los puntos de referencia de la pupila indica que este paciente no era adecuado para la implantación de LIO multifocal. Además, la aberración esférica de la córnea podría indicar que la implantación de un lente esférico habría sido el más adecuado. El aumento en el uso de dispositivos digitales y el envejecimiento de la población ha resultado en un aumento significativo en la enfermedad de la superficie ocular y el ojo seco. En el segundo caso, la enfermedad de la superficie ocular contribuyó al astigmatismo corneal inducido por la mala calidad de la lágrima, que podría haberse detectado en el examen de la imagen de los anillos de placido y las aberraciones corneales.

El OPD-Scan III se ha convertido en una herramienta fundamental para la práctica de cirugía refractiva de cataratas. Debido a la mayor población de ancianos y la mayor esperanza de vida, el volumen de la cirugía de cataratas aumenta considerablemente con el tiempo en todo el mundo. Por lo tanto, también habrá un aumento en la demanda y las expectativas para la cirugía de LIO premium en América Latina. La selección de LIO premium es específica para ciertos pacientes que deben tomar en cuenta una serie de factores clínicos.

El OPD-Scan III proporciona información esencial para seleccionar la LIO óptima, incluido el tamaño de la pupila fotópica y mesópica, la

aberración esférica corneal y los valores del ángulo kappa y ángulo alfa. Además, numerosas pantallas que incluyen el PSF, imágenes de retroiluminación y gráficos de agudeza visual de este dispositivo son esenciales para la educación y el manejo de las expectativas del paciente. Los análisis de imagen avanzados ayudan a determinar la causa de los síntomas tanto antes como después de la operación si son de naturaleza refractiva u óptica o debido a una patología corneal o lenticular. Además, la gran cantidad de informa- ción y datos, optimiza los resultados de refracción.

Bibliografía

1. Adam Hickenbotham, OD, MPH, PhD, Pavan Tiruveedhula, MS, Austin Roorda, PhD .Comparison of spherical aberra- tion and small-pupil profiles in improving depth of focus for presbyopic corrections J CATARACT REFRACT SURG – VOL 38, DECEMBER 2012
  2. Amigo A, Bonaque S, Lopez-Gil N, Thibos L. Simulated effect of corneal asphericity increase (Q-factor) as a refractive therapy for presbyopia. J Refract Surg 2012; 28:413–418
  3. Prakash G, Prakash DR, Agarwal A, Kumar DA, Agarwal A, Jacob S. Predictive factor and kappa angle analysis for visual satisfac- tions in patients with multifocal IOL implantation. Eye 2011 June 17 [Epub ahead of print]