Las complicaciones informadas por los pacientes después de la Inyección Intravítrea y sus factores predictivos

Se aconseja que, al realizar una IVI, se tengan en cuenta factores como el sexo del paciente, la edad, la cantidad de inyecciones anteriores y el proveedor, para garantizar los mejores resultados posibles.

Los científicos escribieron que la inyección intravítrea (IVI) de agentes farmacológicos es el procedimiento ocular realizado con más frecuencia y se asocia con varias complicaciones. La mayoría de los datos de complicaciones relacionadas con el IVI se derivan de los ensayos clínicos controlados aleatorios, que reportan una alta tasa de eventos adversos, anotaron. La naturaleza de estos ensayos basados en protocolos limita su aplicabilidad a las diversas circunstancias observadas en la práctica clínica habitual. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de las complicaciones relacionadas con la IVI, informadas por los pacientes, los factores de riesgo y la forma en que los pacientes se presentan en un centro oftalmológico terciario.

La revisión retrospectiva aprobada por el IRB (Institutional Review Board) incluyó 44,734 inyecciones en 5,318 pacientes únicos en el Cleveland Clinic Cole Eye Institute entre 2012 y 2016. La principal medición de resultado fue la aparición de complicaciones dentro de los 15 días posteriores a la inyección.

Entre 2012 y 2016, se realizaron un total de 44,734 inyecciones en 5,318 pacientes únicos. Éstos son algunos de los resultados:

• En general, las tasas de complicaciones fueron bajas, lo cual representa un 1,9 por ciento de todas las inyecciones, con 1.031 complicaciones únicas en 685 (12,9 por ciento) de los pacientes.
  • La mayoría de las complicaciones comunes menores, o aquellas que no requieren de intervención, fueron irritación (c = 312) y hemorragia subconjuntival (c = 284).
  • Las complicaciones graves más frecuentes, o las que requirieron intervención, fueron la abrasión corneal (c = 46) y la iritis (c = 31).
  • La mayoría de las complicaciones (66 por ciento) fueron manejadas adecuadamente por teléfono/intercambio de mensajes electrónicos.
  • Ningún parámetro del protocolo de inyección, tales como el tipo de anestesia, la preparación o la medicación post inyección, aumentó el riesgo de complicaciones; sin embargo, el sexo del paciente, la edad, la cantidad de inyecciones previas y el proveedor, influyeron fuertemente en el riesgo de complicaciones informadas por el paciente.

Los científicos llegaron a la conclusión de que las tasas de complicaciones observadas en la práctica clínica de rutina fueron bajas en comparación con los informes de ensayos clínicos. Agregaron que los proveedores deben confiar en la seguridad y la administración de IVI durante los momentos en que las visitas de seguimiento al consultorio y los recursos pueden ser limitados. Los científicos aconsejaron que, al realizar una IVI, se tengan en cuenta factores como el sexo del paciente, la edad, la cantidad de inyecciones anteriores y el proveedor, para garantizar los mejores resultados posibles.

Fuente: Ramos MS, Xu LT, Singuri S, et al. Patient-reported complications after intravitreal injection and their predictive factors. Ophthalmol Retina 2020; Oct 11.