La toxina botulínica ofrece una alternativa segura a la cirugía para el manejo de la epífora

La toxina botulínica ofrece una alternativa segura a la cirugía para el manejo de la epífora

Este análisis retrospectivo evalúa la seguridad y eficacia de las inyecciones de toxina botulínica para controlar la epífora.

Por Edward J Wladis MD

Diseño del estudio

Se utilizó una búsqueda bibliográfica para identificar informes de inyecciones de toxina botulínica para tratar la epífora. Los datos fueron resumidos y sintetizados.

Resultados

Si bien las intervenciones quirúrgicas para la epífora tienen altas tasas de éxito, las inyecciones de toxina botulínica son razonablemente seguras y generalmente efectivas para abordar el problema sin cirugía. Los pacientes, generalmente, experimentaron una mejoría en los síntomas, con una duración del beneficio que varió entre tres y nueve meses.

Limitaciones

El estudio no fue prospectivo y utilizó datos de varios estudios retrospectivos. Como tal, conlleva las limitaciones inherentes a los análisis retrospectivos. La mayoría de los estudios involucraron a un número relativamente pequeño de pacientes y varias investigaciones utilizaron medidas de resultado subjetivas.

Significación clínica

A muchos pacientes les molesta la epífora, pero es posible que no sean buenos candidatos para la cirugía. Esta intervención representa una técnica poderosa y segura para abordar un problema molesto.

Conclusiones

La inyección de toxina botulínica glandular debe considerarse como una estrategia de tratamiento viable para la epífora, tanto funcional como no funcional. A partir de los estudios revisados, se demostró que la inyección de toxina botulínica es eficaz tanto en niños como en adultos. La inyección se puede realizar de forma ambulatoria, es mínimamente invasiva, técnicamente fácil de administrar, tiene un perfil de efectos secundarios favorable y una buena eficacia. Además, se pueden realizar inyecciones repetidas con una eficacia similar.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología

https://www.aao.org/editors-choice/botulinum-toxin-offers-safe-alternative-to-surgery

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password