La oftalmología para vislumbrar el futuro de la telemedicina

Al principio de la pandemia de COVID-19, la oftalmología luchó por adaptarse a la telemedicina, simplemente no estaba preparada para consultas virtuales.

“La oftalmología es una especialidad que requiere muchos exámenes y realmente confiamos en todas las pistas clínicas que capturamos, ya sea en la lámpara de hendidura o mirando la retina, o verificando la visión de las personas y sus movimientos oculares, y esas cosas no son fáciles replicar en un entorno de telemedicina”, dijo Grayson W. Armstrong, MD, MPH, un oftalmólogo de Boston en un episodio reciente de la serie de videos” AMA Moving Medicine”.

Sin embargo, históricamente, la oftalmología ha sido una de las especialidades pioneras cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías. Los escáneres de retina, por ejemplo, han existido durante décadas y permiten a los oftalmólogos leer escaneos de forma remota para proporcionar una detección temprana de la retinopatía diabética.

A medida que el sistema de atención de la salud recupera su equilibrio y los pacientes vuelven a interactuar con los médicos, la oftalmología es donde están arraigando algunos de los usos más innovadores de la telemedicina.

Repensar lo que es posible

Muchos pacientes, y también médicos, han llegado a pensar en la telemedicina como una experiencia en gran parte sincrónica. Pero en muchas situaciones, un modelo asincrónico puede lograr mejor el triple objetivo de una mejor atención, menores costos y mayor satisfacción del paciente.

“Estamos creando algo llamado telemedicina híbrida, donde los pacientes pueden ir a cualquier número de consultorios de examen de la vista, hacerse las pruebas o las imágenes y regresar a casa”, dijo el Dr. Armstrong, citando el trabajo que está haciendo con un equipo del Instituto de Massachusetts. de tecnología. “El oftalmólogo revisará esa prueba, elaborará un plan de tratamiento, llamará al paciente por video o audio, repasará esos resultados, incluso le mostrará al paciente los resultados de la prueba, y luego elaborará un plan y un seguimiento”.

El objetivo principal es mejorar el acceso a la atención

“Imagínese que ingresa a una comunidad desatendida”, dijo el Dr. Armstrong, ex miembro de la Junta de Fideicomisarios de la AMA. Es posible que los pacientes ya tengan un centro de salud comunitario con el que estén familiarizados y al que vayan con frecuencia. Si coloca esas herramientas en el corazón de la ciudad donde viven, en lugar de obligarlas a venir hasta nosotros, estos pacientes de repente tienen acceso a una atención oftalmológica que tal vez no hayan tenido antes “.

“AMA Moving Medicine” destaca la innovación y los problemas emergentes que impactan a los médicos y la salud pública en la actualidad. Puede ver cada episodio suscribiéndose al canal de YouTube de la AMA o la versión de podcast de solo audio, que también incluye presentaciones educativas y discusiones en profundidad.

Facilitar es la clave

Una de las mayores barreras para la adopción de la telemedicina en oftalmología es que el examen clínico a menudo no está digitalizado, dijo el Dr. Armstrong.

Sin embargo, también existen factores sistémicos. El principal de ellos es el pago. Durante la pandemia, las aseguradoras debían pagar por telemedicina que estaba a la par con la atención en persona. Pero el pago podría agotarse después de la pandemia si el Congreso no toma medidas.

“Si las aseguradoras federales, estatales y privadas no continúan pagando por él, entonces hay mucha incertidumbre”, dijo el Dr. Armstrong.

Los beneficios de la telemedicina ampliada son claros. Únase a los médicos que abogan por ampliar permanentemente la cobertura de atención virtual.

FUENTE: VISION MONDAY

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password