La mala calidad del aire aumenta el riesgo de AMD, según una nueva investigación

Una nueva investigación sugiere que vivir en una ciudad con mala calidad del aire aumenta las probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una de las principales causas de ceguera.

El estudio, publicado en el British Journal of Ophthalmology, encontró que los residentes de áreas altamente contaminadas, tenían al menos un 8% más de probabilidades de ser diagnosticados con AMD que los residentes de áreas menos contaminadas.

La DMRE se desarrolla cuando se daña la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central.

¿Cómo se relaciona la contaminación del aire con la AMD?

“Este nuevo estudio muestra una asociación entre la contaminación del aire y el riesgo de DMAE, pero aún no conocemos el mecanismo involucrado”, dijo Raj Maturi, MD, portavoz clínico. “Sabemos que el aumento de la inflamación puede aumentar el riesgo de degeneración macular seca y los contaminantes aumentan las respuestas inflamatorias”.

¿Cómo sé si tengo AMD?

Los síntomas incluyen pérdida de la visión central, visión borrosa o ver líneas “onduladas”. Durante las primeras fases de la DMAE, las personas a menudo no notan cambios en su visión.

Reducir el riesgo de pérdida de la visión por degeneración macular

Si bien algunos factores pueden estar fuera de su control, existen varios cambios en el estilo de vida que puede realizar para reducir el riesgo de pérdida de la visión a causa de la DMAE. Estos hábitos saludables incluyen no fumar, llevar una dieta saludable para los ojos y hacer ejercicio con regularidad.

“Sabemos que nuestra genética puede contribuir a casi la mitad del riesgo de degeneración macular en algunas personas. Nosotros, por supuesto, no podemos cambiar esto, aunque actualmente hay medicamentos en estudios de investigación para abordar esto”, afirmó el Dr. Maturi. “Los factores de riesgo que podemos modificar incluyen el tabaquismo, la presión arterial alta y el colesterol alto”.

Los tratamientos para enfermedades oculares como la DMAE húmeda son más efectivos con un diagnóstico temprano. Asegúrese de hacerse exámenes oculares completos con regularidad para reducir el riesgo de pérdida de la visión.