La inmunidad a COVID-19 podría durar años, según estudios

La inmunidad al nuevo coronavirus podría durar un año, y posiblemente más, particularmente después de la vacunación COVID-19.

Dos estudios recientes indican que la mayoría de las personas que se recuperaron luego de contagiarse de COVID-19 no necesitan una inyección de refuerzo, de acuerdo a The New York Times. Aquellos que nunca se infectaron y luego se vacunaron pueden necesitar una vacuna de refuerzo más adelante, informó el periódico.

Ambos estudios analizaron a personas que estuvieron expuestas al COVID-19 hace aproximadamente un año. En un estudio publicado el lunes en la revista Nature , los científicos encontraron que ciertas células inmunes pueden sobrevivir en la médula ósea de las personas que fueron infectadas y luego vacunadas. Esas células inmunes pueden crear anticuerpos cuando sea necesario.

En otro estudio publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv, los investigadores encontraron que estas células B de memoria pueden crecer y fortalecerse durante al menos 12 meses después de una infección inicial. Este estudio aún no ha sido revisado por pares.

“Los artículos son consistentes con el creciente cuerpo de literatura que sugiere que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el SARS-CoV-2 parece ser de larga duración”, Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania que no participó en la investigación, dijo a The New York Times .

“La razón por la que nos infectamos con coronavirus comunes repetidamente a lo largo de la vida podría tener mucho más que ver con la variación de estos virus que con la inmunidad”, dijo.

En el estudio de Nature , los investigadores analizaron muestras de sangre de 77 personas a intervalos de tres meses, comenzando aproximadamente un mes después de la infección. De ellos, seis fueron hospitalizados por COVID-19 y el resto tenía síntomas leves. Los niveles sanguíneos de anticuerpos cayeron drásticamente después de la infección, pero las células B de memoria permanecieron en la médula ósea.

Entre 19 muestras de médula ósea, 15 tenían células B de memoria detectables aproximadamente 7 meses después de la infección. Los otros cuatro no lo hicieron, lo que podría significar que algunas personas que contraen el virus no generan una respuesta duradera. El hallazgo respalda la idea de que las personas que se han recuperado del COVID-19 deben vacunarse.

“Me dice que incluso si se infecta, no significa que tenga una respuesta super-inmune”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, quien dirigió el estudio, a The New York Times .

En el estudio bioRxiv, los investigadores analizaron muestras de sangre de 63 personas que se recuperaron del COVID-19 aproximadamente un año antes. La mayoría tenía síntomas leves y 26 habían recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna. Los anticuerpos neutralizantes, que previenen la reinfección, se mantuvieron sin cambios entre aproximadamente 6-12 meses en los que habían sido vacunados.

A medida que las células B de memoria maduraron y evolucionaron, también pudieron neutralizar algunas variantes, encontraron los investigadores. Aquellos que no habían sido vacunados tenían una menor actividad neutralizante contra todas las formas del virus, particularmente contra la variante B.1.351 identificada por primera vez en Sudáfrica. Eso significa que las personas que han tenido COVID-19 y una vacuna pueden no necesitar un refuerzo, pero aquellos que solo han contraído el virus o solo han sido inoculados pueden eventualmente necesitar uno.

“Ese es el tipo de cosas que sabremos muy, muy pronto”, dijo al periódico Michel Nussenzweig, MD, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York, quien dirigió el estudio publicado en el servidor bioRxiv.

“Las personas que se infectaron y se vacunaron realmente tienen una respuesta excelente, un buen conjunto de anticuerpos, porque continúan desarrollando sus anticuerpos”, dijo. “Espero que duren mucho tiempo”.