Por Andrew Beers, editor asociado
Desarrolle experiencias de educación del paciente en la sala de espera, la sala de examen y en casa, con estos recursos en línea.
Usted pasa años estudiando los tratamientos farmacológicos, los procedimientos quirúrgicos y la tecnología utilizada en la cirugía ocular, pero sus conocimientos y la terminología no siempre se traducen bien al comunicarse con sus pacientes. Contar con recursos oftálmicos educativos puede ayudarle a informar a sus pacientes sobre las opciones que tienen, antes de someterse a un procedimiento. Afortunadamente, los oftalmólogos no necesitan crear su programa exclusivo de educación para pacientes, ya que hay muchas empresas y organizaciones que ofrecen recursos propios para educarlos. Aquí hay una lista de algunos programas educativos que pueden ayudar a los médicos a preparar a sus pacientes para la cirugía.
Productos de la AAO y el EyeSmart
Durante décadas, la Academia Americana de Oftalmología ha ofrecido una línea de productos de materiales impresos y videos para ayudar a los oftalmólogos con la educación del paciente. La tienda de la AAO tiene folletos, videos y animaciones en línea, en inglés y español, para facilitar el proceso educativo para un grupo demográfico más amplio de pacientes. Alternativamente, la AAO creó el EyeSmart, un sitio web completo dedicado a la información del paciente, que cuenta con artículos, videos y un diccionario oftálmico para pacientes.
“Nuestra función es asegurarnos de que la Academia interactúe con el público de manera que lo mantenga razonablemente informado sobre los problemas, las enfermedades y los tratamientos oftalmológicos”, dice J. Kevin McKinney, MD, oftalmólogo y presidente del Comité de Educación del Paciente de la AAO. El doctor ha utilizado los materiales educativos de la AAO durante 25 años y, actualmente, trabaja con un equipo de oftalmólogos voluntarios para seguir creando y manteniendo un contenido auténtico tanto para EyeSmart como para la línea de productos educativos para pacientes.
EyeSmart incluye recursos en línea gratuitos que la AAO anima a los oftalmólogos a usar, como la guía para insertar videos educativos y enlaces de EyeSmart en el sitio web del médico. También facilita consejos sobre la optimización de los motores de búsqueda (SEO), cómo hacer un sitio web médico accesible, y los diversos abordajes para promocionar contenido en línea. “Gran parte de nuestra población de pacientes, especialmente los más jóvenes, usa las redes sociales. Entonces, un oftalmólogo que cuelga sus materiales en línea o en las redes sociales aumenta su visibilidad y llega a la población con un material relevante de manera más efectiva y permite que la información viralice”, dice el Dr. McKinney.
Kierstan Boyd, director de educación del paciente en la AAO, explica la diferencia entre el contenido presentado en la línea de productos y en EyeSmart: “El contenido del sitio web está diseñado para la persona que hace su investigación antes o después de una visita al consultorio, y los productos están destinados a ser administrados al paciente cuando se le ha dado un diagnóstico o si sabe que necesitará un determinado tratamiento.”
“Con respecto a la accesibilidad de nuestro contenido, hay un par de cosas que abordamos. Escribimos nuestro contenido para que cumpla con los estándares de la alfabetización sanitaria”, dice la Sra. Boyd. Los estándares de alfabetización sanitaria los establece la Red de Información y Acción en Lenguaje Sencillo (PLAIN, por sus siglas en inglés) a través de las Directrices Federales en Lenguaje Sencillo. Estas directrices se basan en la Ley de Escritura Clara de 2010, que estableció que los documentos gubernamentales sean escritos de forma clara para mejorar el acceso de los ciudadanos a la información y los servicios.
El Dr. McKinney explica que “el índice de alfabetización lectora en los Estados Unidos es bastante bajo y los materiales impresos sencillos no llegan a todos los pacientes. Utilizamos un proceso de alfabetización sanitaria para asegurarnos de que nuestros materiales están escritos al nivel correspondiente al octavo año de la primaria, dado que el nivel promedio de alfabetización sanitaria en los EE. UU. está en ese nivel. Todavía hay algunas personas que no van a entender lo que necesitan, incluso a través de nuestros materiales escritos. Entonces, sí se puede complementar con un video o audio, eso realmente ayudaría a mantener la tasa de retención”.
Rendia
Se ha demostrado que los medios basados en vídeo son una herramienta educativa eficaz en oftalmología y pueden ayudar a aumentar la satisfacción del paciente.1 Rendia ofrece tres paquetes de suscripción que permiten al usuario acceder a una videoteca y gráficos para su sitio web, sala de espera y/o sala de examen. Para los médicos que desean los tres paquetes o un paquete personalizado, Rendia proporciona consultas y presupuestos.
“Utilizamos Rendia de varias maneras diferentes; por ejemplo, cuando alguien programa una cita para tratar las cataratas, le enviamos por correo electrónico una playlist de videos sobre la cirugía y las diferentes lentes”, dice Edward Meier, MD, oftalmólogo del Cincinnati Eye Institute. “Cuando un paciente viene para su evaluación de cataratas, primero se reúne con nuestro pedagogo, quien le muestra la misma playlist de vídeos sobre la cirugía. Creemos que el refuerzo es clave para educar verdaderamente a los pacientes sobre sus opciones. Nuestro pedagogo también utilizará el simulador de resultados para dar a los pacientes un panorama de cómo podría ser su visión con las diferentes opciones de lentes”.
Según el Dr. Meier, el Cincinnati Eye Institute utiliza los tres paquetes de Rendia. Aunque el gerente de TI del instituto se encarga de los gráficos de la sala de espera y del sitio web, el Dr. Meier está familiarizado con las capacidades de la sala de examen de Rendia. “Utilizo el modo ‘exámen’ cuando trato de explicar algo que el paciente realmente necesita entender sobre la anatomía del ojo”, dice. “Por ejemplo, el glaucoma de ángulo cerrado es una afección muy común para la que usaría Rendia, ya que muestra la enfermedad, cómo puede causar un ataque de glaucoma de ángulo cerrado y cómo una iridotomía periférica ayuda a tratar”.
El Dr. Meier dice que le encanta la organización del contenido y la facilidad de uso de Rendia. “Cuando la usamos en el modo examen, se divide en características anatómicas, procesos de enfermedad y tratamientos”, explica. “Si un paciente nos pregunta qué es una catarata, podemos buscarlo en ‘enfermedades’, clicar en ‘catarata’ e inmediatamente vemos que el cristalino del ojo pasa de transparente a amarillo turbio. Si nos pregunta ‘¿qué es la cirugía de cataratas?’, a continuación, podemos clicar en el ícono que le mostrará cómo sale el cristalino viejo y entra la nueva lente. Es muy fácil usarla en el modo “examen “.
Rendia ofrece paquetes a partir de $199 al mes; el paquete Full Suite, que incluye sitio web, sala de espera y acceso a la sala de examen cuesta $249 al mes. El paquete Website incluye más de 1000 vídeos accesibles para insertarlos en línea o publicarlos en las redes sociales. Los médicos también pueden enviar videos a los pacientes; sin embargo, no pueden comunicarse directamente con ellos a través de Rendia porque no cumple con la HIPAA. El paquete Waiting Room permite al usuario personalizar las playlists de vídeo para la pantalla de la sala de espera. Por último, el paquete Exam Room proporciona al usuario el simulador de resultados y el modo examen, mencionados anteriormente, además de imágenes de anatomía en 3D. Los médicos que tienen una tableta pueden usar las funciones de la “sala de examen” con un lápiz óptico para escribir y resaltar mejor las notas en Rendia.
Eye Handbook/Eye Patient
Luego del lanzamiento del iPhone original, Ken Lord, MD, y Vinay Shah, MD, reunieron a un equipo de desarrolladores (Cloud Nine Development) para diseñar una aplicación para oftalmólogos y optometristas. Eye Handbook (EHB) cuenta con pruebas oculares, calculadoras, códigos de oftalmología, medios de comunicación y foros en línea, para ayudar a los profesionales de la atención ocular con las operaciones básicas del día a día. Años después de que el equipo de desarrollo lanzara el EHB, el grupo decidió crear una aplicación para pacientes oftálmicos.
“Nos dimos cuenta de que era necesario desarrollar una app integral que estuviera más orientada al paciente; no una de esas que el paciente puede encontrar todos los días, había una clara necesidad de desarrollar algo que fuera más allá de lo común”, dice el Dr. Lord, oftalmólogo y editor en jefe de EHB. “Pienso que hay muchas aplicaciones en la tienda que se dirigen a los pacientes oculares; sin embargo, sentíamos que estábamos en la mejor posición para crear una app completa que satisficiera muchas necesidades”.
Eye Patient es la última aplicación de Cloud Nine equipada con funciones similares a las del EHB. “El objetivo de Eye Patient es cuádruple: monitoreo de la visión, educación del paciente, conexión con el médico y adherencia al tratamiento. Estos cuatro principios son los objetivos de Eye Patient y lo que estamos tratando de lograr”, dice el Dr. Lord. “Cada pocos meses se nos ocurre otra función que podría ser útil no solo para los pacientes, sino también para que los médicos proporcionen a sus pacientes. Si la revisa, puede ver que hay muchas funcionalidades diferentes”.
Los cuatro principios se refieren a las características clave de la aplicación. Eye Patient ofrece pruebas de visión a los usuarios para garantizar el monitoreo de la visión, y una biblioteca de definiciones, artículos, videos e imágenes conforman el aspecto educativo para el paciente de la aplicación. Si un usuario tiene dificultades para encontrar a un médico en línea, puede buscarlo utilizando el Eye Doctor Directory. Tras la cita médica, el usuario puede recibir su receta o una cita de seguimiento. En ese caso, los usuarios registrados pueden almacenar su receta oftalmológica y/o de medicamentos en la aplicación y establecer recordatorios de citas.
Los médicos de todo el mundo pueden registrarse para unirse al Eye Doctor Directory a través del sitio web Eye Patient orientado al médico. Los médicos y los pacientes pueden disfrutar las diferentes herramientas de simulación probándose unas gafas nuevas, eligiendo una LIO o haciéndose una prueba de visión. Sin embargo, Cloud Nine agregó un descargo de responsabilidad a ambas aplicaciones que indica que las pruebas no están aprobadas por la FDA y que los resultados no deben sustituir el diagnóstico de un médico. Se recomienda discreción clínica.
“Hay una serie de cosas en la hoja de ruta porque siempre intentamos lograr ser cada vez más fáciles de usar. Lo que quiero decir es que tenemos un montón de información que tratamos de entregar en esa pequeña y diminuta pantalla”, señala el Dr. Lord. “Además, queremos hacerlo de modo que los pacientes que no tienen buena visión puedan navegar y obtener el mismo beneficio de la aplicación que obtienen las personas que tienen una visión normal. Como desarrolladores médicos, siempre buscamos mejoras para ayudar al médico y al paciente”.
Eye GIFs
Los entusiastas del arte familiarizados con el trabajo del artista médico Stephen F. Gordon apreciarán este programa. Eye GIFs se creó para catalogar ayudas visuales animadas para profesionales del cuidado de la visión basadas en las imágenes conceptuales del rotafolio del ojo de Gordon. Como recurso en línea, Eye GIFs proporciona contenido digital, como guiones gráficos, folletos, narraciones y GIFs animados.
Según la aplicación, los guiones gráficos de Eye GIFs son colecciones de GIFs relacionados que ayudan en las citas de los pacientes. Cada animación se puede añadir o eliminar a la biblioteca personal de Eye GIFs del médico, y los consultorios pueden insertar los videoclips en su sitio web. Los guiones gráficos tienen herramientas de dibujo y edición para permitir al usuario anotar y editar su contenido. Para los pacientes con problemas de audición, se puede activar y desactivar los subtítulos, así como editarlos para satisfacer las necesidades del paciente.
Los guiones gráficos van de la mano con los folletos. Al presentar un guión gráfico, los médicos pueden acceder a un folleto asociado para leer más sobre un tratamiento o una enfermedad. Los folletos también se pueden editar e insertar en un sitio web. Si un médico necesita enviar el material a un paciente, tiene las opciones de enviarlo por correo electrónico o mensaje de texto que incluya el folleto. Además, Eye GIFs proporciona códigos QR descargables como otra forma de presentar los folletos a los pacientes.
Las narraciones están destinadas a mostrarse a los pacientes en la sala de espera. Los pacientes pueden acceder a folletos y guiones gráficos asociados en correspondencia con la narración. Esta herramienta se utiliza para explicar conceptos de alto nivel a los pacientes a través del narrador y los subtítulos. Los médicos pueden editar los subtítulos y las animaciones que se muestran durante la narración en función de los conceptos que determinen como necesarios para enseñar a su paciente.
Se puede elegir entre tres planes de suscripción mensual: Solo Doctor, Solo Practice y Group Practice. El primero cuesta $9.99, el segundo $19.99 y el tercero $29.99, respectivamente. Los planes permiten el acceso a toda la biblioteca de GIFs animados; sin embargo, hay ciertas funciones que están limitadas al plan que elija el usuario. El plan Solo Doctor, por ejemplo, no permite al usuario insertar vídeos en su sitio web ni acceder a los folletos. Ya el plan Solo Practice admite que hasta 10 cuentas de usuario inserten videos y accedan a los folletos. Y el plan Group Practice proporciona una gama más amplia de uso al consentir un inicio de sesión único y cuentas de usuario ilimitadas.
ViewMedica
Como se indicó anteriormente en este artículo, los medios de comunicación basados en video son una herramienta educativa efectiva, y ViewMedica tiene una extensa biblioteca de medios digitales para profesionales de la salud. Aunque el programa no se centra únicamente en oftalmología, ofrece varios videos sobre el cuidado, el manejo y las afecciones oftálmicas.
El servicio on-demand de ViewMedica presenta un contenido específicamente para el sitio web de atención médica o la sala de examen. Los médicos pueden elegirlo en el catálogo de videos y temas médicos para apoyar su práctica; luego, tienen la opción de presentar el material de múltiples maneras. Una de las formas en que los médicos pueden usar los videos es descargándolos y presentándolos en la aplicación ViewMedica. La app y el programa de escritorio funcionan de manera similar; así, los médicos pueden acceder a la biblioteca de ViewMedica y al contenido descargado. Al utilizar el modo de marcado, los médicos pueden dibujar, destacar y añadir etiquetas de texto a los vídeos en línea o en la aplicación.
Otro servicio que ofrece ViewMedica es VMcast, una herramienta de creación de contenido para la sala de espera. Este servicio permite a los médicos la oportunidad de crear su bucle exclusivo de diapositivas para su sala de espera. Los médicos pueden añadir temas, códigos QR, información de cuentas de redes sociales, actualizaciones meteorológicas y más, para crear un canal personalizado para informar y educar mejor a sus pacientes. Si los usuarios no desean usar los videos de la biblioteca de ViewMedica, pueden descargar el contenido accesible de los CDC y otros centros de salud para aumentar la capacidad de visualización de su canal de la sala de espera. Para los oftalmólogos pediátricos, ViewMedica se asoció con Health Nuts Media – un productor de contenido de salud animado – para suministrar dibujos animados infantiles atractivos.
ViewMedica ofrece ambos servicios en varios planes. Dependiendo del plan, ViewMedica limitará la cantidad de videos que el usuario puede descargar para la educación del paciente. Los planes más baratos para on-demand y VMcast cuestan $ 85 al mes y limitan al usuario a 25 videos. Si los médicos necesitan acceso a toda la videoteca de ViewMedica, pueden optar por el plan all-inclusive, que les brinda acceso a más de 2.000 videos: el costo es de $1.665 al mes.
iHealthSpot
Hay clínicas y consultorios en todo el país que han utilizado iHealthSpot Interactive para desarrollar sus sitios web. iHealthSpot es un desarrollador web médico y una empresa de marketing de atención médica que suministra materiales educativos para pacientes durante el proceso de diseño web. En lugar de utilizar un programa de terceros para insertar contenido, los médicos pueden trabajar con iHealthSpot para subir contenido antes de lanzar su sitio web. Su contenido de educación para pacientes cubre un amplio campo de prácticas médicas, incluyendo oftalmología y optometría. Todo el contenido es generado y editado por un equipo editorial médico en iHealthSpot, así como por la Health on the Net Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve información de salud clara y confiable. Estos materiales educativos para pacientes no son productos independientes, y no se puede acceder sin asociarse con iHealthSpot para el desarrollo del sitio web o el marketing.
“La mejor manera de educar a los pacientes con materiales es dárselos a un nivel apropiado de comprensión; es decir, al nivel de la alfabetización sanitaria”, dice el Dr. McKinney. “Usted debe utilizar el método de pedir al paciente que le repita lo que se le ha dicho o lo ha leído, para confirmar que realmente lo entiende. Además, proporcione esa información a través de más de un método: comunicación verbal y escrita o el enlace de un video que pueda ver en línea o, aun, a través de su sitio web”.
El Dr. McKinney es el presidente del Comité de Educación del Paciente de la Academia Americana de Oftalmología.
La Sra. Boyd es la directora de educación del paciente de la Academia Americana de Oftalmología.
El Dr. Lord es el editor en jefe de Eye Handbook y Eye Patient.
El Dr. Meier no tiene intereses financieros que revelar.
Referencias
1. Farwana R, Sheriff A, Manzar H, et al. Watch this space: A systematic review of the use of video-based media as a patient education tool in ophthalmology. Eye 2020; 34:1563–1569.