La conjuntivitis podría ser el único signo y síntoma de presentación del COVID-19

Esta nota fue traducida de la página oficial de la Academia Americana de Oftalmología. Para ver el original visite: https://www.aao.org/editors-choice/conjunctivitis-could-be-only-presenting-sign-sympt

Escrito por: Renée Solomon, MD

Revisión de: Conjunctivitis can be the only presenting sign and symptom of COVID-19

Scalinci S, Battagliola E. IDCases, in press

Este estudio de caso detalla a 5 pacientes con conjuntivitis no remitente que fue el único signo y síntoma de presentación del COVID-19.

Resultados del estudio de caso

Cuatro hombres y una mujer (de 37 a 65 años) presentaron conjuntivitis aguda, con hiperemia conjuntival, epífora, secreción y fotofobia. Fueron remitidos a una clínica oftalmológica en Italia por sus médicos de atención primaria, ya que sus condiciones no parecían mejorar después de varios días. Los pacientes continuaron con terapia sintomática y gotas oculares de moxifloxacina 4 veces al día durante 5 días más.

Cada paciente fue interrogado sobre viajes recientes o contactos cercanos con COVID-19 positivo. Todos dijeron que habían viajado recientemente a una región del país, a saber, Lombardía, con un número muy elevado de casos de COVID-19. Ninguno mostró fiebre, malestar general o síntomas respiratorios en la presentación o durante el seguimiento. Se realizó un hisopo nasofaríngeo para todos los pacientes y se confirmó la infección con COVID-19 por RT-PCR en muestras nasofaríngeas para los 5 pacientes.

Se instruyó a los pacientes para que se pusieran en cuarentena hasta la resolución completa de la infección y se les realizó un seguimiento por teléfono. De importancia, la conjuntivitis siguió siendo el único signo y síntoma de COVID-19 a lo largo de su enfermedad.

Limitaciones

No hubo una evaluación en profundidad de los pacientes, como el análisis genético, para determinar por qué no desarrollaron posteriormente síntomas más comúnmente asociados de fiebre, malestar general o síntomas respiratorios. Además, se desconoce si los sujetos tenían previamente un caso leve de COVID-19 no detectado y tenían anticuerpos contra COVID-19 tras la presentación con la conjuntivitis.

Relevancia clínica

Lo que hace que estos casos sean especialmente relevantes desde el punto de vista epidemiológico es que la conjuntivitis siguió siendo el único signo y síntoma de COVID-19 activo. De hecho, estos pacientes nunca desarrollaron ningún otro síntoma típico, como fiebre, malestar general o síntomas respiratorios. Se pueden presentar presentaciones clínicas atípicas de COVID-19 y se debe mantener un alto nivel de sospecha.