La coinfección por Acanthamoeba es más común de lo que se suponía

Investigadores del Hospital de Ojos Aravind y del Instituto de Postgrado en Oftalmología de Coimbatore, India, indican que la coinfección por Acanthamoeba parece estar más frecuentemente asociada con la queratitis microbiana de lo que algunos podrían pensar.

En este estudio prospectivo de corte transversal, los pacientes que presentaban queratitis estromal también se sometieron a pruebas de Acanthamoeba, independientemente del diagnóstico clínico. Los investigadores utilizaron la positividad del cultivo como el patrón de oro.

De los 401 casos incluidos en el estudio, 40 fueron positivos para Acanthamoeba (10%); de estos 40, 16 fueron positivos tanto para Acanthamoeba como para hongos (el 4,5% del grupo de estudio resultó positivo para Acanthamoeba y queratitis por hongos); cinco (1.2%) fueron positivos para Acanthamoeba y bacterias; y dos (0.5%) tuvieron una infección triple con Acanthamoeba, hongos y bacterias.

Los médicos dicen que los infiltrados en anillo y edema estromal se asocian frecuentemente con la queratitis por Acanthamoeba, así como con las coinfecciones por Acanthamoeba. En particular, los infiltrados en anillo se observaron con mayor frecuencia en el grupo de Acanthamoeba y queratitis fúngica (8/16) y se veían a menudo amarillentos con bordes de hifato (frente a los infiltrados en anillo solamente, que se ven en los pacientes que solo tienen Acanthamoeba). Sólo dos pacientes eran usuarios de lentes de contacto, sin embargo, se presentaron con historial de trauma.

Los investigadores explican que los resultados parecen mostrar que las infecciones de Acanthamoeba son mucho más frecuentes de lo que la mayoría piensa, y no se limitan sólo a los usuarios de lentes de contacto. Añaden que anticipar las coinfecciones es necesario para establecer un diagnóstico, así como una terapia adecuada.

Am J Ophthalmol 2019;201:31-36.

Raghavan A, Baidwal S, Venkatapathy N, Rammohan R