La Asamblea General de la ONU compromete a los países a cuidar la vista para todos para 2030

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado la resolución: “Visión para todos; Acelerar la acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” la cual compromete a la comunidad internacional con la salud ocular de los 1.1 billones de personas que sufren pérdida de visión evitable para el 2030. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución en la que se compromete a la comunidad internacional a ofrecer mayores recursos de atención oftalmológica en apoyo de los 1.100 millones de personas que tendrán pérdida de visión evitable para 2030. Este acuerdo es el primero de este tipo en lograr su aprobación. Las Naciones Unidas destacó la salud ocular como uno de los objetivos de desarrollo sostenible, según un comunicado de prensa emitido por el Vision Council.

La resolución fue aprobada por unanimidad por 193 países miembros de las Naciones Unidas. Su objetivo es ofrecer acceso sin restricciones a los servicios oftalmológicos en todo el mundo para 2030 y brindar ayuda financiera a los países en desarrollo para que todos puedan participar en este esfuerzo. Aún no se dan a conocer los detalles adicionales sobre la implementación.

“Una prueba de la vista para un niño puede ser la diferencia entre inclusión o exclusión; un par de anteojos recetados, la diferencia entre el acceso a la información y la búsqueda de un sustento”, comentó Aubrey Webson, representante de la ONU para Antigua y Barbuda y copresidente fundador de Amigos de la Visión de las Naciones Unidas.

La asignación de recursos para ayudar a tratar a los pacientes que padecen deficiencias visuales podría marcar una gran diferencia en sus vidas, destacando la importancia de esta resolución. “La pérdida de visión evitable es un desafío global que necesita una solución global, y eso es lo que hemos acordado hoy”, dijo Rabab Fatima, representante de Bangladesh en Estados Unidos y copresidente de Friends of Vision.

Sin embargo, para que esta iniciativa dé frutos, los gobiernos y las instituciones internacionales deben actuar ahora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password