La Academia Americana de Oftalmología, en asociación con FundamentalVR, un líder global en capacitación quirúrgica inmersiva, ha anunciado hoy el lanzamiento de su programa de educación en VR, una iniciativa innovadora que aprovecha el poder de la realidad virtual (VR) para transformar la educación oftálmica y la formación quirúrgica. Apoyada por una generosa subvención de 5 millones de dólares de la Fundación de Ojos Caballeros Templarios, la plataforma ofrece un entorno de simulación gratuito y accesible para oftalmólogos y aprendices de todo el mundo, permitiéndoles expandir sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones oculares.
La primera fase del programa se centra en la oftalmología pediátrica, específicamente en la retinopatía de la prematuridad (ROP). La ROP es la principal causa de ceguera prevenible en niños a nivel mundial, afectando hasta el 30 por ciento de los bebés prematuros en países de ingresos medios y entre el 5 y el 8 por ciento en los Estados Unidos.
Sin embargo, las oportunidades para que los aprendices examinen y traten adecuadamente a los bebés con ROP son limitadas. Las opciones son aún más escasas fuera de los Estados Unidos, ya que muchos países permiten a los residentes realizar solo un número limitado de procedimientos en niños.
El simulador de VR permite a los profesionales diagnosticar y tratar la ROP utilizando técnicas como la oftalmoscopia indirecta, la terapia con láser y las inyecciones intravítreas, todo dentro de un entorno virtual inmersivo y realista. El simulador ofrece tanto práctica independiente como instrucción guiada para múltiples usuarios, proporcionando un aprendizaje integral para aprendices de todos los niveles.
“Nuestra asociación con FundamentalVR ha sido un avance significativo para la Academia en su misión de asegurar la entrega de atención ocular de la más alta calidad para todos”, dijo Stephen D. McLeod, MD, CEO de la Academia. “Ahora podemos ofrecer un mayor acceso a formación especializada para oftalmólogos de todo el mundo. Y gracias a la generosa financiación de los Caballeros, estará disponible de forma gratuita”.
La capacitación inmersiva no solo acelera la competencia, sino que también reduce significativamente el potencial de complicaciones en bebés con esta condición que puede causar ceguera. Usando la plataforma, los oftalmólogos pueden entrenar desde cualquier lugar, mientras que análisis detallados ofrecen retroalimentación personalizada para ayudar a perfeccionar sus habilidades, asegurando que estén bien preparados para los procedimientos en el mundo real.
“ROP es una condición compleja y crítica de manejar, y este programa es un avance significativo para equipar a los oftalmólogos con las habilidades que necesitan para lograr mejores resultados en los pacientes”, dijo Richard Vincent, cofundador y CEO de FundamentalVR. “Al utilizar tecnología VR, estamos proporcionando a los oftalmólogos las herramientas para aprender y practicar de forma segura, acelerando su experiencia y confianza, y reduciendo las complicaciones en los bebés en riesgo de ceguera”.
“Case Western tuvo la suerte de ser uno de los pocos programas de residencia en probar este programa de simulación”, dijo Douglas Rhee, MD, profesor y presidente del departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales en la Universidad Case Western Reserve. “Quedamos impresionados por la calidad del entorno virtual. Nuestros aprendices definitivamente se beneficiarán de esta oportunidad única para enfrentar el diagnóstico y manejo de la ROP sin riesgo para el niño. Estas tecnologías de simulación son vitales en casos poco comunes y raros”.
Tras el lanzamiento del simulador de ROP, el programa de educación en VR de la AAO se expandirá para incluir módulos sobre otras áreas clave de la oftalmología pediátrica. Para aquellos que no tengan acceso a un visor de VR, una versión de escritorio del simulador de ROP estará disponible a finales de este año.