II Curso Internacional de Salud Visual: donde la salud pública y la ciencia se encuentran

Con gran éxito, se realizó este congreso en la sede de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, México.

Ofrecer cifras de epidemiología de las principales causas de discapacidad visual, compartir el beneficio de un manejo multidisciplinario e integral,  enfatizar el valor de la detección y referencia temprana de patologías, explorar los beneficios de la telemedicina y la inteligencia artificial y posicionar el valor de la rehabilitación visual, fueron los objetivos principales del II Curso Internacional de Salud Visual, que se llevó a cabo el 14 y 15 de febrero en la sede de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, México.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Claudia Palacio Pastrana, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), el Dr. Jesús Jiménez Román, presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva y jefe del departamento de Glaucoma de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, y el Dr. Van C. Lansingh, delegado del patronato del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO).

Glaucoma, defectos refractivos, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, baja visión, catarata, simuladores quirúrgicos y córnea fueron los temas que conformaron la agenda científica.

El Dr. Jorge Valdez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del IESM, comenzó la jornada académica con el tema: “Educación basada en el paciente: re-imaginando el aprendizaje en medicina”, en el que explicó que los alumnos de oftalmología deben aprender que el paciente es la parte primordial de cualquier tratamiento y presentó un modelo de educación en oftalmología en el que se deben tener en cuenta cuatro perspectivas: la humana, la biológica, la de gestión y la de emprendimiento.

Uno de los módulos más sobresalientes fue el de simuladores quirúrgicos, coordinado por el Dr. Juan Alberto López Ulloa, en el que se expuso el papel actual de los simuladores en el entrenamiento de residentes. Se habló de los simuladores para MISCS y OIDC y para FACO y cirugía vitreoretineana.

En el módulo de glaucoma, liderado por los doctores: Jesús Jiménez y Roberto Cruz, se revisó el estado epidemiológico global de este padecimiento, el uso de medicamentos versus la cirugía temprana, se enfatizó en la importancia del manejo conservador y la gestión a distancia como una alternativa de políticas públicas.

El Dr. Van C. Lansingh comentó: “Este curso, en el que participaron expertos y líderes de opinión, tuvo la finalidad de generar consensos que puedan ser llevados a diferentes instituciones de enseñanza superior para enfrentar los retos y entrenar a las nuevas generaciones de oftalmólogos. También se plantearon estrategias para llegar a la población más necesitada, pues en México hay alrededor de dos millones de personas que tienen deficiencias visuales por catarata y, en todo el país, se operan alrededor de trescientas mil, entonces tenemos que crear alternativas para llegar a más pacientes”.

El curso concluyó con la conferencia magistral: “Lo que necesita el mundo en números y entrenamiento de futuros oftalmólogos”, impartida por el Dr. Serge Resnikoff BHVI, Ginebra, Suiza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password