Hablemos de discapacidad visual: ¡El Webinar que no puedes perderte!

La Organización Mundial de la Salud ha reportado que existen 2200 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 1000 millones serían evitables. De este total son considerados 123.7 millones cuyo daño es el defecto refractivo.

DRA. SILVIA MOGUEL ANCHEITA

Cirujano Oftalmólogo-Estrabólogo, Máster en Neurociencias.

La Organización Mundial de la Salud ha reportado que existen 2200 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 1000 millones serían evitables. De este total son considerados 123.7 millones cuyo daño es el defecto refractivo.

La ambliopía por defecto refractivo (ojo flojo), llamada ambliopía ametrópica, tiene una de las mejores respuestas al tratamiento, por lo que es doloroso pensar que todas estas personas podrían recibir un gran beneficio si se intervinieran sobre los factores que han impedido su atención.

En un mundo donde el 80% de los estímulos que llevarán al aprendizaje entran por los ojos, la función visual representa uno de los elementos más importantes para la supervivencia y es un elemento crucial que puede influir importantemente en la calidad de vida de la persona.

El desarrollo de la visión en el niño es de gran complejidad y la finalidad es la adquisición de una estereopsis fina, capacidad cerebral que requiere de elementos de formación embrionaria muy temprana, así como de la maduración adecuada posterior al nacimiento. Diversas causas que puedan interrumpir la buena evolución en el desarrollo de la visión pueden condicionar un daño severo, visual y cerebral, esto sucede por ejemplo por un párpado caído, una catarata, una opacidad corneal, la presencia de estrabismos, nistagmos, lesiones por prematuridad, etc., pero también simplemente y como vemos ahora, por defectos de refracción, que muy frecuentemente solo hubiera requerido de una adecuada exploración y el uso de lentes.

Las cifras de discapacidad visual en aumento exponencial responde a diversos motivos, como  la falta de acceso a la salud y la dificultad para llegar a una revisión oftalmológica, la falla en el conocimiento sobre el tema entre el público general e incluso en profesionales, el retraso en la revisión de los niños, el error en los diagnósticos o las exploraciones incompletas, el tratamiento inadecuado, entre otros, e impacta especialmente en zonas marginadas, rurales, en sitios de pobreza, en personas con otras discapacidades y en niños, mujeres y ancianos.

El paso del tiempo nos ha demostrado que las estrategias aplicadas a los defectos visuales infantiles, especialmente el manejo de los errores de refracción, no han sido ni suficientes ni capaces para modificar este incremento, lo cual no solo representa una incapacidad para poder manejar estas cifras actuales, sino, además, al tiempo, la posibilidad de que las personas con ambliopía engruesen durante la vida el número de ciegos en el mundo al perder su único ojo con mejor visión.

En un mundo en donde las redes sociales hacen viral una información en segundos, quisiéramos avanzar con ello para dar una oportunidad a la Discapacidad Visual.

Si todos, en una sola voz, viral, hacemos un llamado para la atención profesional oftalmológica oportuna en todos los niños, y esto pudiera hacer diagnósticos tempranos con mejores oportunidades de tratamientos eficaces, veríamos ante nuestros ojos un beneficio en la Salud Pública al tener luego jóvenes y adultos con mejores capacidades para un mejor futuro.

¡Únete!

Te invitamos al próximo Webinar sobre Discapacidad Visual, este día 2 de octubre, 2020, en la plataforma www.estrabismo.jsm.mx  en donde estaremos tratando diferentes tópicos relevantes en Discapacidad Visual, con expertos profesionales de 15 países unidos, todos ellos líderes de Campañas en Discapacidad Visual. Es una oportunidad extraordinaria, no te lo puedes perder.

Hagamos que la voz adquiera otro valor, y seamos protagonistas certeros de nuestras comunicaciones, para que todos ¡HABLEMOS DE DISCAPACIDAD VISUAL!

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password