Factores de riesgo por OCT para el desarrollo de la DMAE tardía en los ojos contralaterales en HARBOR

Investigadores analizaron la relación entre las características de la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la progresión de la degeneración macular tardía, relacionada con la edad, en los ojos contralaterales de los individuos que participaron en el estudio HARBOR de 24 meses, para la DMAE neovascular.

Este análisis post hoc de un ensayo clínico controlado por tratamiento activo, multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, enmascarado, de fase III, incluyó sujetos (c = 501) con neovascularización macular secundaria a DMAE neovascular y DMAE precoz o intermedia en el ojo contralateral.

Los investigadores revisaron los exámenes de volumen por OCT de 501 ojos contralaterales de 501 individuos con neovascularización macular. Se evaluaron las características basales de la OCT, incluidos los focos hiperreflexivos intrarretinianos (IHRF), los focos hiporreflexivos (hRF) en las lesiones drusenoides (DL), los depósitos drusenoides subretinianos (SDD) y el volumen de drusas (DV) ≥0.03 mm3. Los graduadores enmascarados calificaron las imágenes de OCT en los meses seis, 12, 18 y 24 para una DMAE tardía (definida como neovascularización macular (MNV) y/o atrofia completa del epitelio pigmentario retiniano y de los fotorreceptores [cRORA]. Los investigadores correlacionaron características demográficas de los sujetos (edad, género, exposición al humo) y características de la OCT en la línea de base de la progresión de la DMAE tardía. Las principales mediciones de resultado incluyeron la incidencia de la DMAE tardía, tasa de riesgo demográfico y factores de riesgo por OCT. Éstos son algunos de los resultados:

  • En el mes número 24, el 33.13%(166/501) de ojos desarrolló DMAE tardía, el 20,96% (105/501) desarrolló cRORA mientras que el 12,18% (61/501) desarrolló MNV.
  • Los factores demográficos de línea de base no se asociaron significativamente con el desarrollo de la DMAE tardía, mientras que las asociaciones significativas se identificaron con todas las características de la OCT.
  • IHRF tuvo una tasa de riesgo (HR) de 5.21 (IC, 3.29 a 8.26); hRF dentro de los DL tuvo una HR de 2.42 (IC, 1.74 a 3.38); Los SDD tuvieron una HR de 1,95 (IC, 1,34 a 2,82); y DV ≥0.03 mm3 tuvo una HR de 1.46 (IC, 1.03 a 2.07). La correlación se mantuvo estadísticamente significativa al considerarse la progresión solamente a cRORA y MNV; sin embargo, DV no se asoció significativamente con la progresión a MNV.

Los investigadores confirmaron que cuatro informes anteriores de factores de riesgo por OCT estuvieron asociados con la progresión de la DMAE tardía en los ojos contralaterales de sujetos con diagnóstico reciente de MNV. Añadieron que, aunque no se evaluaron los resultados después de dos años, los hallazgos podrían ayudar a identificar a los pacientes con DMAE de alto riesgo.

Fuente Nassisi M, Lei J, Abdelfattah NS, et al. Optical coherence tomography risk factors for development of late age related macular degeneration in the fellow eyes of patients enrolled in the HARBOR Study. Ophthalmology 2019; May 28. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password