Facoemulsificación y vitrectomía combinadas para el desprendimiento de retina


Científicos evaluaron y compararon los resultados ana- tómicos y funcionales de la facovitrectomía y la vitrecto- mía pars plana sola para el desprendimiento de retina fá- quico regmatógeno.

La serie de casos comparativos retrospectivos analizó 266 ojos fáquicos que se sometieron a facovitrectomía combinada o VPP sola, para el desprendimiento primario de retina. Se analizaron la tasa de éxito anatómico prima- rio, la agudeza visual final mejor corregida y los resulta- dos refractivos.

Se incluyeron un total de 127 ojos en el grupo com- binado y 139 en el grupo de VPP. Éstos son algunos de los resultados:

  • La tasa de éxito anatómico primario fue 84.3% en el gru- po combinado y 89.2% en el grupo de VPP (p = 0.311).
  • Ciento nueve ojos (78.4%) del grupo de VPP requirieron extirpación de cataratas para rehabilitación visual du- rante el período de seguimiento.
  • No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en términos de la agudeza visual media mejor corregida final (p = 0.185) y los cambios visuales medios (p = 0.470).
  • En general, la extracción combinada de cataratas resul- tó en un cambio miópico significativo en comparación con la cirugía de cataratas retrasada (p = 0.047).
  • Científicos escribieron que la facoemulsificación com- binada y el VPP era un procedimiento seguro y efectivo para tratar el desprendimiento de retina. Agregaron que los resultados anatómicos y funcionales fueron com- parables con los obtenidos con VPP y cirugía de cata- ratas tardía. Sin embargo, continuaron, los resultados refractivos fueron menos favorables y se desplazaron hacia la miopía, especialmente en los casos de mácu- la desactivada.Fuente: Tan A, Bertrand-Boiché M, Angioi-Duprez K, et al. Outcomes of combined phacoemulsification and pars pla- na vitrectomy for rhegmatogenous retinal detachment: Un estudio comparativo” Ophthalmology 2020; April 3. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password