FacoElche 2019 batió todos los récords

FacoElche 2019 será recordado por su crecimiento que ha definido  a esta, su XXI edición como la del “Más” : más ponentes, más cursos, más presentaciones, más cirugías, más participantes extranjeros, más asistentes y más repercusión internacional, y por la  participación, por primera vez, de los doctores Fernando Pellegrino e Ike Ahmed, quienes cautivaron la atención de todos los oftalmólogos.

En su sede habitual el Hotel Huerto del Cura de Elche (España) FacoElche  celebró su XXI Edición titulada “A Futuro”, entre el 31 de enero y el 2 de febrero pasados.

El evento batió todos sus registros con más de 1300 profesionales de la visión acreditados,  140 ponentes y participantes provenientes de diez países, 13 cursos propios y de la industria, la cual se volcó con FacoElche con  41 Firmas expositoras.

La labor de difusión presencial y en redes sociales, así como la ingente actividad del Foro FacoElche hizo que el Atlántico no existiera generando una gran asistencia de colegas y ponentes de muchos países de Hispanoamérica, lo que se hizo muy evidente en todas las actividades de este evento.

Este año se presentaron dos grandes novedades: la celebración conjunta con nuestro evento del XI Congreso de la World Keratoconus Society y la presencia estelar de dos figuras mundiales de la oftalmología el canadiense  Dr.Ike Ahmed y el argentino  Dr. Fernando Pellegrino.

Como es habitual se mantuvo el esquema de sesiones jueves tarde, viernes y sábado por la mañana dejando el viernes por la tarde para su tradicional sesión de cirugía en directo. En la mañana del jueves se desarrollaron cursos de la Industria y otros propios como: FacoJunior, dedicado a los residentes, y el “FacoExtema BrainStorming” dirigido por el Dr. Gerardo Valvecchia.

La tarde del jueves acogió varios momentos estelares. La clásica Mesa a Oscuras con el sugestivo título de “Oftalmología tienes nombre de mujer”, reunió a oftalmólogas españolas e internacionales así como mujeres de la industria y de la enfermería, bajo la moderación de la Dra. Mercedes Hurtado y el Dr. Soler. Se abordaron muchos temas de la carrera profesional de la mujer y la repercusión en la misma de su condición femenina.

Los otros momentos estelares los conformaron las tres conferencias magistrales: la  “Conferencia Villar Kuri” impartida por el Dr. Eduardo Viteri de Ecuador, en la que se analizó el futuro de los congresos presenciales. El  Dr. Pellegrino desató la polémica con sus ideas sobre la profilaxis antiinfecciosa en cirugía intraocular. Por último el Dr. Ahmed con su charla “Maniobras extremas intraoculares” cerró la tarde con la sala llena.

El viernes de FacoElche contó con diversas actividades entre las que se destacaron: las conferencias con debate posterior sobre Glaucoma y Migs con el Dr. Ahmed y la del Dr. Pellegrino sobre el Biofilm y “La Grada de FacoElche”,  que se dedicó este año a oftalmólogos intervenidos de Refractiva, donde participaron 18 oculistas operados junto con tres cirujanos de oftalmólogos. Las técnicas de todos ellos cubrían todo el espectro de la cirugía refractiva. FacoElche rompía así y de forma pública el mito de que los oftalmólogos no se operan.

La sesión quirúrgica de FacoElche 2019 fue histórica con la presencia triunfal del Dr. Ike Ahmed. Lo importante no fue que se batiera el récord de intervenciones (18) o el número de cirujanos (17), ni las novedades que se mostraron ni la complejidad de algunos casos. Lo importante fue ver cómo el Dr. Ahmed, según palabras suyas, se enfrentaba al caso más difícil que había intervenido en directo en toda su carrera. Una reconstrucción de un segmento anterior gravemente traumatizado, donde el Dr. Ahmed pudo demostrar su frase mítica: “Complejidad es la suma de pasos sencillos”.

Después de dos jornadas tan intensas llegó un sábado tranquilo pero repleto de contenidos. Destacamos el espacio conjunto de los Tres Facos y el CMCC. De esta forma FacoExtrema (Dr. Valvecchia), FacoCaribe (Dr.Escaf), el Centro Mexicano de Cirujanos de Cataratas (Dr. Cantero) y FacoElche (Dr. Soler) tuvieron la oportunidad de mostrar sus formatos y sus protagonistas no solo a la audiencia presencial sino a los que siguieron esta sesión online dentro de un Webinar de la PAAO con el Dr. Eduardo Viteri de coordinador.

El Dr. Soler cerró este “FacoElche 2019: A Futuro” presentando el Vídeo Resumen del mismo (ver código QR) y anunciando la próxima edición que tendrá como título “FacoElche 20/20” y que se celebrará los días 6 al 8 de Febrero de 2020.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password