Exitoso congreso de OFTALMO CÓRDOBA 2020

En este duro año de pandemia aplaudimos las historias que nos inspiran y nos enseñan como la dedicación y la pasión de nuestro gremio oftalmológico pueden superar cualquier reto. Sin duda, este es el caso del congreso Oftalmocórdoba que se realizó los días 23 y 24 de octubre de manera virtual y gratuita.

Este último fin de semana culminó de manera virtual y con un enorme esfuerzo de organización de parte de los directores: Ticiano Giobellina, Andrés Giobellina, Noé Rivero y de su gerente, Hilde Leschhorn. Los acompañó un magnifico grupo de 50 oftalmólogos quienes conformaron el comité científico.  El Dr. Ticiano Giobellina nos cuenta como un congreso que empezó como un ateneo, una reunión entre amigos,  fue creciendo a lo largo de estos últimos  tres años. Desde  su lanzamiento con 150 asistentes en 2018, la segunda edición en 2019 con 600 asistentes, y  en su tercera edición virtual con 3200 asistentes.

En esta entrevista el Dr. Ticiano cuenta su trayectoria y expresa agradecimiento a su gran grupo de trabajo, sus amigos, y a los patrocinadores y auspiciantes del congreso, que creyeron en el proyecto. En especial, al Dr. Noé Rivero quien le animó a “no bajar los brazos en un año tan complejo”.  También nos comparte su futuro sueño de seguir profesionalizando Oftalmocórdoba y de convertirlo en un congreso en el que todo el que quiera compartir su aprendizaje oftalmológico, pueda participar.

Durante el próximo mes los inscritos podrán disfrutar de 280 sesiones pregrabadas ingresando a la plataforma del congreso www.oftalmocordoba.com.ar

OFTALMOCÓRDOBA EN NÚMEROS

19 horas de transmisión en VIVO

– 3200 asistentes

– 70 charlas en VIVO

– 280 presentaciones Pregrabadas

– 369 disertantes

Dr. Ticiano Giobellina

Laura Malkin-Stuart realizó la siguiente entrevista con el Dr. Ticiano Giobellina uno de los tres directores de Oftalmocórdoba.

1. Cuéntanos sobre el origen de Oftalmocórdoba. ¿Cómo empezó este sueño? 

Oftalmocórdoba comenzó en el año 2018 con la organización de un Ateneo en nuestra clínica, una reunión que organizábamos mensualmente con todos nuestros amigos oftalmólogos de la ciudad.

En el 2018 esa reunión de amigos se convirtió en una reunión de 150 personas, y al sumarse tanta gente tuvimos que mudarnos de la clínica a un salón en el Hotel Sheraton Córdoba. La reunión de amigos terminó convertida en un congreso, así fue como comenzó Oftalmocórdoba.

Dr. Noé Rivero

2. Todo sueño que se cumple es porque hay detrás un gran equipo. ¿Cuál ha sido el tuyo?

Esta es una pregunta muy interesante. Yo creo que para poder empezar algo, es muy difícil hacerlo si uno no tiene un grupo alineado con sus pensamientos y al trabajo que uno quiere. En este caso, el grupo principal fue el de los directores y la gerente del congreso Hilde Leschhorn quien se encarga de coordinar los conferenciantes, patrocinadores y auspiciantes. Este año también contamos con una comisión científica formada por 50 oftalmólogos.

3. ¿Como ha sido la experiencia de este congreso- originalmente iba a ser presencial pero el COVID-19 truncó vuestros planes? ¿qué os hizo seguir adelante y apostar por la propuesta virtual?

Cuando comenzó la pandemia en marzo estábamos recién volviendo de  FacoCaribe donde habíamos estado invitados por el Dr. Escaf y donde teníamos un stand desde donde  lanzamos Oftamocórdoba 2020. A la vuelta tuvimos un lockdown en Córdoba de más de un mes donde tuvimos mucho tiempo de pensar en el formato de la edición 2020. En ese momento no sabíamos que iba a pasar debido a la pandemia.  Había mucha incertidumbre. Una noche recibí una llamada de Noé Rivero, que me animó diciéndome que debía organizarlo de forma virtual ya que los dos años anteriores había sido un gran éxito. Yo acepté su consejo y también lo invité esa misma noche a ser uno de los directores del congreso. Ese fue un viernes, y el lunes empezamos a trabajar duramente en el congreso que acabamos de realizar.

  • ¿Cuál es el próximo sueño de Oftalmocórdoba, después de un descanso, claro está?

El próximo sueño de Oftalmocórdoba es encarar el futuro. Sabemos que pospandemia el mundo ha cambiado mucho al igual que los congresos. Nuestro gran objetivo para el año que viene es ver cómo vamos a mezclar la parte virtual con la presencial, seguir creciendo y que los colegas nos sigan apoyando como hasta ahora. Hay mucho por mejorar y por profesionalizar, y con el apoyo de los mismos grupos que nos han apoyado lo vamos a logar. Queremos seguir mejorando y brindar a la comunidad oftalmológica, ciencia, tecnología y calidad oftalmológica.

Entrevista realizada por Laura Malkin-Stuart. Editora en jefe de oftalmologoaldia.com y Review of Ophthalmology en español y México.

Dr. Andrés Giobellina

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password