Examinando la relación entre medicamentos para Osteoporosis y la Degeneración Macular


Autor: María Catalina Ferreira, MD
Co-autor: Carlos Eduardo Rivera, MD

Un estudio publicado, en la edición de agosto del American Journal of Ophthalmology, ha sugerido una relación entre el uso de bifosfonatos orales, a menudo prescritos para ayudar a prevenir la osteoporosis y la Degeneración Macular Húmeda Relacionada con la Edad.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, utilizó tres diseños diferentes para evaluar los datos: unos análisis de desproporcionalidad, un estudio de casos y controles, y una serie de casos auto controlados.

El primero de ellos usó datos relevantes de la base de datos del Sistema de Informes de Efectos Adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, reunidos entre el año 2004 y 2014. Los dos últimos diseños de estudio utilizaron datos de las bases de datos del Ministerio de Salud de Columbia Británica.

El análisis de desproporcionalidad encontró índices de posibilidad para desarrollar Degeneración Macular de 3,82 (2,94-4,96) para alendronato, 2,40(1,49-3,86) para el ibandronato y 2,87 (1,58-5,19) para el risedronato. El análisis del caso de control, incluyendo 6.367 casos de Degeneración Macular y 63.670 controles, encontraron que los sujetos que usaban bifosfonatos orales durante tres años tenían un índice de probabilidad ajustado de 1.59 (1.38-1.82) para desarrollar Degeneración Macular Húmeda Relacionada con la Edad.

El análisis de la serie de casos auto controlados incluyó 193 casos de Degeneración Macular en la terapia continua de bifosfonatos. Se encontró que la relación de tasas fue de 1,22 (IC 95%: 0,76-1,95), después de un año de exposición a bisfosfonatos, que subió a 1,87 (IC 95%: 1,32-2,67), después de cinco años de exposición. La proporción no difirió significativamente entre hombres y mujeres.

“Los bisfosfonatos son fármacos proinflamatorios que han demostrado causar enfermedades oculares inflamatorias como uveítis y escleritis”, explica el autor del estudio Mahyar Etminan, PharmD, MSc, profesor asistente de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Columbia Británica.

“Hemos planteado la hipótesis de que estos fármacos podrían aumentar el riesgo de Degeneración Macular Húmeda, otra afección inflamatoria del ojo. En términos de las limitaciones de nuestro estudio, no tuvimos información sobre el índice de masa corporal o el tabaquismo, y nuestro estudio debe ser validado por otros grandes estudios epidemiológicos.

“Esta información es interesante y debe ser verificada por ensayos clínicos aleatorios”, comenta el Dr. David S. Boyer, especialista en retina en Los Ángeles y miembro de la facultad de medicina en el Doheny Eye Institute de la USC School of Medicine. “Los datos de excelentes estudios a largo plazo, como los AREDs y de población como Blue Mountain, así como los ensayos clínicos aleatorios utilizados para la aprobación de los medicamentos contra la osteoartritis, también son útiles”.

“Hay limitaciones significativas a este tipo de estudio”, señala el Dr. Jason Hsu, director asistente de investigación de retina en el Wills Eye Hospital en Filadelfia. “En particular, los autores no controlaron posibles factores de confusión como el tabaquismo.

Es posible que más pacientes con bifosfonatos hayan sido fumadores, especialmente si se tiene en cuenta la asociación bien establecida entre el tabaquismo y el aumento del riesgo de osteoporosis.

Fumar también aumenta, significativamente, el riesgo de Degeneración Macular y, por lo tanto, puede haber contribuido falsamente a la publicación de que los bifosfonatos son los culpables. Será crucial que los estudios futuros tomen en cuenta más de estos potenciales factores de confusión antes de que podamos extraer cualquier conclusión sobre la asociación entre bisfosfonatos y la Degeneración Macular”.

Mientras tanto, el Dr. Etminan cree que los médicos que prescriben estos fármacos deben realizar un análisis riesgo-beneficio. “Si un paciente está en alto riesgo de osteoporosis futura, los beneficios de los fármacos pueden superar los riesgos”, dice. “Sin embargo, el riesgo de Degeneración Macular y otros eventos adversos en las mujeres que tienen un bajo riesgo de fractura podrían superar sus beneficios”.

Review of Ophthalmology, noviembre 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password