Estudio sugiere que el epitelio de la superficie ocular es vulnerable al SARS-CoV-2

Los autores evaluaron si el epitelio de la superficie ocular humana podría servir como un portal de entrada para el SARS-CoV-2.

Escrito por: Rishabh Jain; Ashiyana Nariani, MD, MPH

Diseño del estudio

El SARS-CoV-2 utiliza el catalizador de angiotensina 2 (ACE2) como receptor para la entrada celular, con la transmembrana tipo 2 (TMPRSS2) responsable de separar la proteína de la espiga para fusionar las membranas virales y celulares. Durante el estudio,  se utilizaron técnicas de secuenciación de ARN de células individuales, conjuntos de datos de ATAC-Seq, análisis inmunohistoquímico y cuantificación de proteínas para analizar la expresión de estos genes en tejidos de córnea-conjuntival de adultos y fetales / embrionarios.

Resultados

El ARN del receptor ACE2 y de la entrada TMPRSS2, se coexpresaron en el epitelio conjuntival, limbal y corneal de un adulto humano, pero no en los tejidos embrionarios y fetales correspondientes hasta 21 semanas después de la concepción. Se observó una tendencia similar en la accesibilidad a la cromatina de los loci ACE2 y TMPRSS2 en el epitelio conjuntival, limbal y corneal del adulto, según lo determinado por ATAC-Seq. Además, la regulación ascendente de ACE2 y TMPRSS2 en las células epiteliales conjuntivales superficiales mediante varias señales proinflamatorias críticas (TNF-α, NFK-β e IFN-γ) sugiere que el SARS-CoV-2 puede capitalizar la respuesta inmune inflamatoria del huésped a mejorar la infectividad en los tejidos de la superficie ocular.

Limitaciones

Se obtuvieron muestras de tejido adulto de solo cuatro donantes humanos entre los 51 y 86 años. Además, los datos de RNA-Seq a granel humano para todos los genes de entrada obtenidos de la conjuntiva de niños de 2 a 7 años no se compararon con las muestras de conjuntiva fetal o adulta utilizadas en este estudio.

Significación clínica

Las diferencias en los perfiles de expresión fetal y adulta corroboran las observaciones clínicas de baja sintomaticidad y mortalidad en niños infectados con SARS-CoV-2. Dado que se ha detectado ARN viral en frotis oculares de pacientes con COVID positivo, se debe explorar el uso de colirios profilácticos como un medio para detener la entrada del virus a través del epitelio conjuntival, limbal y corneal. Además, un creciente cuerpo de evidencia indica que la superficie ocular humana presenta no solo un sitio de infección por COVID sino también una ruta extra-respiratoria de transmisión de COVID, lo que sugiere la necesidad de equipo protector para los ojos para todos los profesionales de la salud, en particular los oftalmólogos que pueden estar expuestos a la transmisión ocular de pacientes asintomáticos.

Artículo tomado de la página web de la Academia Americana de Oftalmología – AAO: https://www.aao.org/coronavirus