Estudio revela factores de riesgo de sangrado severo en cirugía vitreorretiniana

El 3 de septiembre, se realizó este curso virtual que reunió a 16 profesionales de diferentes nacionales para hablar de los temas más importantes de discapacidad visual en épocas de pandemia.

Por Shriji Patel, MD

Diseño del estudio

Este estudio prospectivo de un solo centro evaluó 374 ojos sometidos a vitrectomía plana o cirugía de pandeo escleral. Utilizando un formulario estándar con una escala de 0 a 5, los investigadores registraron la incidencia y la gravedad de los episodios hemorrágicos inmediatamente después de la cirugía y un día después de la operación.

Para el brazo de vitrectomía, la hemorragia grave se definió como la necesidad de endodiatermia para detener la hemorragia o hemorragia incontrolada a pesar de la endodiatermia. Para el brazo con hebilla escleral, la hemorragia grave se definió como hemorragia subretiniana extensa con o sin afectación del polo posterior.

Los autores también consideraron el efecto de los trastornos sistémicos preoperatorios, el tipo de anestesia y procedimiento quirúrgico, la presión arterial intraoperatoria y el uso de agentes antiplaquetarios (AP) o anticoagulantes (AC) sobre la hemorragia intraoperatoria.

Resultados

Quince ojos (4%) tuvieron un episodio hemorrágico intraoperatorio grave. Los eventos graves se relacionaron significativamente con enfermedades como la diabetes y la estenosis de la arteria carótida, la presencia de retinopatía diabética, la edad temprana y el pandeo escleral con una punción transescleral. El uso de agentes AP y / o AC no influyó en los episodios hemorrágicos intraoperatorios graves.

Limitaciones

El bajo número de episodios hemorrágicos graves es la mayor limitación de este estudio. La escala de clasificación de la gravedad de la hemorragia fue nueva y subjetiva, y muchos de los eventos hemorrágicos registrados no fueron clínicamente significativos.

Significación clínica

Este estudio respalda hallazgos previos que no lograron encontrar ningún efecto de los agentes AP o AC sobre el riesgo de hemorragia perioperatoria al realizar procedimientos vitreorretinianos. Es necesario sopesar la interrupción de dichos agentes frente al riesgo de episodios tromboembólicos en poblaciones de pacientes de alto riesgo.

FUENTE: Academia Americana de Oftalmología.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password