M. V. Bendixen1,* , M. B. Nielsen1, A. Hessellund2
1 Centro de Cirugía Electiva, Hospital Regional de Silkeborg, Silkeborg, 2 Departamento de Oftalmología, Hospital Universitario de Aarhus, Aarhus, Dinamarca
Objetivo: El objetivo de este estudio era investigar la rapidez con la que los pacientes podían realizar sus actividades diarias de forma independiente tras una cirugía bilateral simultánea de cataratas y si necesitaban la presencia de un cuidador durante el primer día postoperatorio.
Entorno: El estudio se llevó a cabo en una clínica especializada en cirugía de cataratas. Se incluyó en el estudio a todos los pacientes que se sometieron a una cirugía bilateral simultánea de cataratas entre noviembre de 2024 y febrero de 2025.
Métodos: Se envió un cuestionario a 101 pacientes que se habían sometido a una cirugía bilateral simultánea de cataratas. Se preguntó a los pacientes sobre su necesidad de ayuda para realizar las actividades diarias, como preparar la comida, leer, desplazarse/orientarse y administrarse gotas oculares, inmediatamente después de llegar a casa y de nuevo 24 horas después de la operación. Respondió el 70 % de los pacientes. Además, se preguntó a los pacientes sobre la necesidad de un cuidador durante el primer día después de la operación. Los datos se analizaron y se relacionaron con la edad, el sexo, el nivel educativo y la distancia a la clínica de los pacientes.
Resultados: La mayoría de los pacientes recuperaron su autosuficiencia inmediatamente después de llegar a casa: movilidad/orientación (83 %), preparación de comidas (69 %) y lectura (45 %). Se observó una disminución notable y estadísticamente significativa de la necesidad de ayuda 24 horas después de la operación. El 53 % de los pacientes seguía necesitando ayuda para administrarse las gotas oftálmicas. Sin embargo, el 54 % de los pacientes indicaron que no necesitaron la ayuda de un cuidador en absoluto durante el primer día postoperatorio.
Conclusiones: La cirugía bilateral simultánea de cataratas permite un rápido retorno a la autosuficiencia, lo que reduce la carga general de los cuidadores. Sin embargo, una parte significativa de los pacientes se beneficia de la presencia de un cuidador durante el primer día después de la operación. Se necesitan más análisis para identificar qué pacientes son más propensos a necesitar el apoyo de un cuidador en este periodo postoperatorio temprano. El manejo postoperatorio eficaz y la educación del paciente siguen siendo cruciales para optimizar la recuperación y minimizar las complicaciones.
Declaración de intereses: Ninguno declarado.