Estrategias para optimizar el suministro de equipos de protección personal

El personal de atención médica (PAM) utiliza todos los días equipos de protección personal (EPP) para protegerse a sí mismos, a los pacientes y a otras personas al brindar atención. Los EPP ayudan a proteger al personal de salud de pacientes y materiales potencialmente infecciosos, medicamentos tóxicos y otras sustancias potencialmente peligrosas utilizadas en la prestación de asistencia sanitaria.

Texto traducido de la página CDC – Centers for Disease Control and Prevention

Original en: https://bit.ly/3chRN3J

La escasez de EPP representa actualmente un gran desafío para los sistemas de salud, debido a la pandemia del COVID-19. Los centros de salud tienen dificultades para acceder a los EPP necesarios y tienen que identificar formas alternativas para brindar atención al paciente.

Las estrategias de optimización del CDC para los EPP ofrecen opciones de uso cuando los suministros de los EPP están agotados, limitados o ausentes. Las estrategias de contingencia pueden ayudar a estirar los suministros de EPP cuando se anticipa la escasez, por ejemplo, si las instalaciones tienen suministros suficientes ahora, pero es probable que se agoten pronto. Las estrategias de crisis se pueden considerar durante la escasez severa de los EPP y se deben usar con las opciones de contingencia para ayudar a estirar los suministros disponibles para las necesidades más críticas. A medida que la disponibilidad de los EPP vuelve a la normalidad, los centros de salud deben reanudar rápidamente las prácticas estándar.

Conceptos clave

El PAM y las instalaciones, junto con sus alianzas de atención médica, los departamentos de salud locales y estatales y los socios locales y estatales, tendrán que trabajar juntos para desarrollar estrategias que identifiquen y extiendan los suministros de EPP, de modo que los EPP recomendados estén disponibles cuando más se necesite. Cuando se utilizan estrategias de optimización de EPP, se debe proporcionar capacitación al PAM sobre el uso de EPP, incluidos los procedimientos adecuados de colocación y retirada, antes de que realicen actividades de atención al paciente.

Todos los centros de salud deberían comenzar a utilizar estrategias de contingencia de EPP ahora.

  • Maximice el uso de controles de ingeniería, como barreras y mantenimiento de sistemas de ventilación, y controles administrativos, tales como alterar las prácticas de trabajo para minimizar los contactos con los pacientes.
  • Cancelar procedimientos / citas electivas y no urgentes.
  • Reserve los EPP para el PAM y reemplace los EPP que se usan normalmente para el control de la fuente con otras precauciones de barrera, como los tejidos.
  • Use los EPP reutilizables que puedan reprocesarse.
  • Use los EPP más allá de la vida útil designada por el fabricante para la capacitación.
  • Considere permitir que el PAM extienda el uso de respiradores, mascarillas y protección ocular, más allá de un solo contacto con el paciente.

Los centros de salud de que experimentan escasez de EPP pueden considerar estrategias de capacidad de crisis, que deben planificarse cuidadosamente antes de la implementación. La efectividad de las estrategias de crisis es incierta y pueden presentar un riesgo de transmisión entre el PAM y los pacientes.

  • Considere usar los EPP intactos que estén más allá de la vida útil designada por el fabricante para las actividades de atención al paciente.
  • Priorice cuidadosamente el uso de EPP para actividades de atención seleccionadas. Esto podría incluir reservar batas y guantes estériles para procedimientos urgentes de pacientes, como cirugía, y reservar respiradores para procedimientos generadores de aerosoles y atención de pacientes con riesgos de enfermedades transmitidas por el aire, como tuberculosis, sarampión y varicela.
  • Si no hay EPP comercial disponibles, considere cuidadosamente si los enfoques alternativos reducirán el riesgo de exposición del PAM y si son seguros para la atención del paciente.

A medida que los EPP estén disponibles, los centros de salud deben reanudar rápidamente las prácticas estándar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password