Por Dr. Diego Carpio
Durante el Simposio de Actualidad en Cirugía de Catarata organizado en el mes de septiembre por la
Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología (SEO), como parte del Curso de Educación Oftalmológica Continua, se dio lugar a una mesa redonda integrada por oftalmólogos pioneros en cirugía de catarata asistida por láser de Femto segundo (CICAFE ) en el Ecuador. En el desarrollo de la misma, se evidenciaron algunos aspectos de suma importancia, muchos de ellos coincidentes con la realidad vivida en otros países.
En primer lugar, todos los ponentes coincidieron en que ha existido un descenso en el uso del Femto Segundo en el orden del 70% al 30% en el porcentaje de CICAFE del total de cirugías programadas de catarata.
Entre los factores que se analizaron como causales, se destacaron fundamentalmente los siguientes:
- Costo-beneficio. Resulta que el implementar un sistema de quirófanos que funcionen en forma concatenada para optimizar el uso del láser de Femto Segundo durante la cirugía de la catarata implica una erogación muy alta que sumado a la que se tiene que hacer para adquirir el equipamiento, se vuelve irrecuperable, entendiéndose por ende que es imposible trasladar estos gastos a nuestros pacientes, ya que encarecen mucho la cirugía y los costos no resultan compatibles con nuestra realidad nacional. De otra forma, si la implementación no es óptima, podrían alargarse los tiempos quirúrgicos y entorpecer el flujo de pacientes.
El uso de insumos (interfase) para cada procedimiento encarece mucho la cirugía.
Finalmente, quienes hemos implementado el uso del láser en la cirugía de la catarata (CICAFE) tenemos que mantenernos a lo largo de los años pagando el mantenimiento del equipo, que por todos es conocido, es muy oneroso y resulta que nunca existe un balance económico positivo a nuestro favor.
Además, existe un consenso expresado en muchos foros científicos en el que se demuestra que los resultados refractivos a corto y mediano plazo entre la cirugía convencional de Facoemulsificación y CICAFE son similares, de ahí que existe un balance negativo en el costo – beneficio.
- Quienes fuimos pioneros en CICAFE en Ecuador, en la gran mayoría de los casos contribuimos al desarrollo y actualización del Láser de Femto Segundo para cirugía de catarata, sobrellevando una serie de eventos que no estaban previstos. Sin embargo, sucedían en nuestras sesiones quirúrgicas aunque nuestro aporte ha sido muy valioso trabajando en muchos de los casos , hombro a hombro con los técnicos, no ha existido un mecanismo recíproco o condescendiente especialmente en los últimos años.
- Finalmente, algo en lo que coincidimos todos es en el hecho de que CICAFE resulta una técnica quirúrgica mucho más segura y reproducible en muchos de los pasos de la Facoemulsificación, tanto así que el porcentaje de CICAFE entre los expertos y pioneros al realizar cirugía Faco Refractiva, en el Ecuador se eleva al orden del 95% o incluso más, hecho que pudiese resultar paradójico ante lo expresado en la similitud de resultados con la Facoemulsificación convencional.
No cabe duda de que aún queda mucho por analizar y será motivo de discusión en muchos foros científicos. Sin embargo, al finalizar la mesa redonda algunas preguntas quedaron flotando en el ambiente…
¿Qué ocurriría si el costo de los equipos fuese menor?
¿Se incrementará el número de CICAFE si el costo de las interfaces fuese más accesible?
¿Y si el costo de mantenimiento del equipo fuese más razonable?
Al parecer, la cirugía de catarata asistida por láser de Femto Segundo (CICAFE), llegó para quedarse y se ha mantenido con sobresaltos a lo largo de los años. Sin embargo, solo un enfoque consciente y responsable por parte de la industria, al servicio de los oftalmólogos y de sus pacientes, asegurará su difusión y permanecía en las nuevas generaciones.