EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA INCOMPLETO Y ATROFIA RETINIANA EXTERNA (IRORA) EN AMD: INFORME CAM 4

Los investigadores describieron las características definitorias del “epitelio pigmentario de la retina incompleto y de la atrofia retiniana externa” (iRORA), un término consensuado que se refiere a cambios anatómicos basados en tomografía de coherencia óptica, a menudo identificados antes del desarrollo de “EPR completo y atrofia retiniana externa (cRORA)” en degeneración macular relacionada con la edad. Así, como parte de una reunión de consenso, proporcionaron OCT descriptivos y ejemplos histológicos de progresión de la enfermedad.

Entre los participantes había un panel de especialistas en retina, incluyendo expertos en imágenes de la retina, directores de los centros de lectura e histólogos de la retina. Como parte del programa de “Encuentros para la clasificación de atrofia” (CAM), un grupo internacional de expertos analizó y discutió la imagen longitudinal multimodal de los ojos con AMD. Dichos especialistas llegaron a un consenso sobre un sistema de clasificación de alteraciones estructurales, basado en OCT, que ocurren antes del desarrollo de la atrofia secundaria a AMD, y definieron términos sobre EPR completo e incompleto y atrofia de la retina externa (iRORA y cRORA).

Las principales mediciones de resultado incluyeron la definición del término iRORA a través de imágenes OCT y casos longitudinales que muestran la progresión de la atrofia, con correlaciones histológicas. La OCT fue utilizada en casos de AMD precoz e intermedia, como la modalidad de imagen de base para identificar casos de iRORA.

En el contexto de drusas, iRORA se definió en OCT como: (1.) una región de hipertransmisión de señales en la coroides; (2.) una zona correspondiente de atenuación o interrupción del EPR; y (3.) evidencia de la degeneración de fotorreceptores suprayacentes. El grupo aclaró que el término iRORA no debería usarse cuando hay desgarros del EPR. Los estudios longitudinales confirmaron el concepto de progresión de iRORA a cRORA.

El grupo proporcionó una clasificación de consenso internacional para las características anatómicas definidas por OCT de iRORA, y proporcionó ejemplos de progresión longitudinal a cRORA. Se llegó a la conclusión de que la capacidad de identificar dichos cambios de OCT de forma reproducible, era esencial para comprender mejor la historia natural de la enfermedad, identificar signos de progresión de alto riesgo y estudiar intervenciones precoces. Agregaron que se requerirían datos longitudinales para cuantificar el riesgo implícito de la pérdida de visión, asociado con los términos y que la clasificación CAM proporcionó definiciones iniciales para permitir tales iniciativas futuras, con el entendimiento de que la clasificación se refinaría a medida que se generen nuevos datos.

Fuente: Guymer RH, Rosenfeld PJ, Curcio CA, et al. Incomplete retinal pigment epithelial and outer retinal atrophy (iRORA) in age-related macular degeneration: Informe CAM 4: Ophthalmology 2019; Sep 30. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password