Conozca al nuevo presidente de ASOCYR

El Dr. Ernesto Otero, elegido recientemente como presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía de Catarata y Refractiva (equivalente al ASCRS Americano), conversó con el equipo de Oftalmólogo al Día. Durante la charla, el Dr. Otero nos comparte metas, el legado que dejó su antecesora, la Dra. Ximena Núñez, y los planes que hay en la junta directiva.

OAD: ¿En qué consiste su labor como presidente?

Dr. Otero: Mi labor consiste en agrupar a los oftalmólogos especialistas en cirugía de segmento anterior, cataratas y refractiva. Esta es una agrupación médica, científica, gremial y académica encargada de difundir los avances en cirugía de catarata y refractiva mediante simposios, congresos y seminarios.

Esta agrupación, se encarga de velar por los intereses de sus miembros ante la Sociedad Colombiana de Oftalmología y representar la subespecialidad ante esta. También se encarga de asesorar a SOCOFTAL en temas de la supra-especialidad.

OAD: ¿Cuál fue el legado que dejó la Dra. Ximena Núñez?

Dr. Otero: La Dra. Núñez deja un legado grande. Ella reorganizó la Asociación, cambiando de domicilio (a la ciudad de Cali) y se sentaron los cimientos para hacer de la asociación una agrupación moderna, relevante e incluyente mediante la reforma de los estatutos.

Ella logró instaurar la realización de curso de catarata para residentes, realizó el primer consenso latinoamericano de astigmatismo en cirugía de catarata con participación de varios oftalmólogos líderes en Latino América, y llevó a cabo las guías de cirugía de catarata y facorefractiva

OAD: ¿Qué planes tiene la junta directiva de ASOCYR?

Los planes de la junta directiva entrante, es el aumentar la cantidad de miembros de la asociación abarcando a la mayoría de los cirujanos de catarata y refractiva del país así como continuar la labor educativa con los residentes del país. Además, deben realizar trimestralmente una reunión académica dedicada a cubrir los distintos temas académicos relevantes de la subespecialidad con invitados nacionales y extranjeros, y por último, deben seguir realizando trabajos investigativos académicos para su publicación como guías, consensos y estudios multicéntricos para recopilar la experiencia nacional en temas de relevancia actual.

Dra. Ximena Núñez
Ex presidenta de ASOCYR

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password